Circular Actividades Club – Septiembre 2020

Estimados socio@s:

El 13 de Marzo y siguiendo las recomendaciones de nuestras autoridades, nos vimos obligados a cerrar el local social y poner en cuarentena todo nuestro programa de actividades. Desde entonces, todos hemos sido testigos de la evolución de la pandemia, la cual y su gestión por parte de nuestras responsables políticos en algún periodo de tiempo, no ha facilitado para nada que pudiéramos seguir practicando nuestro deporte tal como nos hubiera gustado. En algunos momentos no hemos entendido por qué las normas de cumplimiento en nuestras actividades eran tan restrictivas y para otras actividades paralelas a las nuestras y con el mismo campo de juego se permitían. Os puedo asegurar que no hemos descansado en reclamar antes nuestros gestores políticos igualdad de condiciones que para otras actividades muy paralelas a las nuestras se permitían.  En fin, espero que en caso de otra vuelta atrás, que no la deseo, sirva lo escrito y documentado para que a nuestro colectivo nos tengan más en cuenta a la hora de proceder a regularnos ó confinarnos.

Han pasado 5 meses sin poder prácticamente desarrollar ninguna actividad, el 2020 era un año muy interesante para nosotros, teníamos el Campeonato de España de Orientación, el Gran Trail,  así como otros eventos deportivos que por lógica se han ido al traste. Lo mismo con nuestros programas fijos de actividades, todo esto, nos ha supuesto un gran perjuicio para el club,  no solo en el aspecto social y de convivencia que nuestras actividades aportan,  sino en el aspecto presupuestario, ya que hemos dejado de percibir ingresos que sin duda ayudan a sufragar nuestro presupuesto de costos e inversiones del club.

Estamos en septiembre y durante la semana pasada hemos mantenido reuniones con los responsables de las actividades del club. El tema a tratar ha sido claro, poner en marcha nuevamente el programa deportivo. Hemos hablado muchísimo de reinventarnos, fórmula que tan de moda se ha puesto en este periodo, ¿pero reinventarse supone perder nuestro mayor valor añadido que proporcionan nuestras actividades? pues no,  seguiremos con nuestro sistema de trabajo y gestión, especialmente en los desplazamientos. Deberemos cumplir las normas que en cada momento tengamos en vigor y seremos fieles a los dictados de nuestras autoridades, sabedores que es la única fórmula de salir de la situación que nos encontramos.

Es precisamente ese valor añadido de nuestras actividades, “sociabilidad”, lo que nos ha llevado a valorar muy técnicamente qué actividades podíamos hacer y cuáles y por prudencia debíamos aparcar. En principio vamos a proseguir con las salidas de senderismo en todos sus programas, las salidas promocionales y entrenamientos de carreras por montaña así como con las salidas de la sección de barrancos, siempre cumpliendo las normas de seguridad marcadas para ello. Pero como acabo de comentaros la prudencia nos lleva a no desarrollar de momento los Cursos de Montañismo, suspendiendo también algunas acampadas o pernoctas en refugios que algunas actividades tenían programadas. Nos duele muchísimo que en principio sean las actividades enfocadas a nuestra juventud las que paralizamos, pero debemos ser prudentes, estamos en la obligación de ver y seguir la evolución del virus en nuestros colegios, hay que ser conscientes que en estas actividades se juntan zagales y zagalas de todos los colegios de Huesca así como de otros pueblos o localidades próximas y es precisamente esta sociabilidad lo que nos están recomendando que controlemos.

Queridos socio@s, os pido un esfuerzo y comprensión con el club, su personal, responsables y sus colaboradores, vamos a intentar seguir adelante en las condiciones que ya he comentado, pero la mayor aportación de seguridad es la que cada uno de nosotros pongamos y aportemos al grupo. Si todos cumplimos podremos seguir adelante con las actividades, si no, otra vez a casa a ver fotos.

Desde la secretaría del club vamos a intentar que todo funcione vía telemática o telefónica, aunque siempre estaremos en la oficina físicamente para poderos atender. Atentos a las instrucciones que de cada actividad se marcarán, seguro que si las cumplimos, nos facilitaremos muchísimo el desarrollo y funcionamiento de los programas deportivos.

Si me permitís, quiero por lo menos comunicaros una buena noticia, este mes de julio hemos comenzado las obras de nuestro refugio en Nocito con el deseo que en un tiempo no muy lejano “Casa Lardiés” nos acoja en su seno, faltan flecos presupuestarios de alcanzar pero espero que con trabajo y tesón los consigamos.

Reiterando vuestra comprensión y esfuerzo con el club y las normas que tengamos que marcar para el mejor desarrollo de nuestras actividades y vida social,  recibir un fuerte abrazo de vuestro presidente.

Manolo Bara.
Presidente