Montes de La Almunia del Romeral y Coscullano
La sección “Rutas por la Provincia” celebró la salida 200 junto a “Turismo por el Altoaragón”
P. A.
Día festivo en Peña Guara. La sección de Rutas por la Provincia celebró el pasado domingo la salida 200 desde que comenzó su andadura el 11 de enero de 1998. Y lo celebró de la mejor manera, en una excursión conjunta con Turismo por el Altoaragón con salida en la carretera de Vadiello y con llegada en la localidad de Coscullano. Si a ello unimos que los amigos de “Chino Chano” de Aragón TV nos acompañaron a lo largo de la marcha grabando la excursión podemos decir que el día fue completo.
La mañana amaneció fría pero soleada. Y con una gran asistencia pues más de 80 caminantes subieron a las 8 de la mañana en los dos autobuses que en esta ocasión iban conducidos por dos buenos amigos, Ricardo y Susana. El viaje era corto y en apenas media hora nos deteníamos a la altura del km 9 de la carretera que llega al pantano de Vadiello, justo al comienzo de la pista que conduce a las instalaciones de captación de agua que abastece a la ciudad de Huesca.
Por la represa se cruzaba hace años, nosotros lo hicimos por una pasarela que enlaza con una pista por la que accedimos al núcleo de La Almunia del Romeral. Pasamos por sus calles hasta la plaza donde hicimos un alto para reunirnos y, al mismo tiempo, ver el restaurado horno de pan.
En dirección norte salimos del pueblo tomando una senda en ascenso recuperada no hace muchos años. Era el camino que comunicaba esta zona con San Cosme y San Damián y también el que tomaban los carboneros que fabricaban el producto en las partidas del Vedau y Fabana. Curiosamente, nuestro guía José Maria nos comentó que su padre lo elaboró durante años y utilizó esta senda.
Se va ganando altura poco a poco mientras observamos la botánica típica del lugar formada por matorrales de boj, romero, aliaga, enebro y sabina. Al final de la ascensión, pasado el corral de Miscón, decidimos recuperar fuerzas con el bocadillo en una zona rocosa de conglomerado y aprovechando el sol aunque la temperatura no es tan fría como se preveía. Un buen lugar para disfrutar del espectacular paisaje que se observa. La vista abarca la zona de Vadiello donde destacan los Mallos de Ligüerri, el Borón, los Pepes y la tierra baja de la Hoya de Huesca. Aprovechamos también para contar a los amigos de “Chino Chano” la historia de los grupos senderistas de Peña Guara.
En media hora seguimos la ruta salvando unos escalones de conglomerado y contemplando cómo un rebaño de cabras asilvestradas realizan verdaderos equilibrios para atravesar unos estrechos pasos por un acantilado rocoso. Al poco llegamos a una zona de pinar que atravesamos para contemplar una magnífica vista de la sierra de Guara con los picos que mantienen una ligera capa de nieve. Es una zona donde abundan las carrascas y los madroños (alborceras) con los frutos maduros en sus ramas.
Seguimos por la cabañera donde se distinguen los mojones de separación de términos y, tras saludar a unos cazadores, llegamos al esconjuradero de la Cruz Blanca, pequeño templete de gran tradición sobre todo en la zona pirenaica construidos a lo largo de los siglos XVI al XVIII y destinados para albergar rituales con el fin de alejar tormentas, plagas y otros peligros que podían amenazar a las cosechas.
Seguimos la ruta contemplando la sierra de Guara como fondo hasta llegar a una gran paridera abandonada; cercana a ella la balsa Nueva que contiene aún una pequeña reserva de agua. Desde aquí echamos una mirada al torreón defensivo de Santa Eulalia la Mayor y en la lejanía se distingue también el castillo de Montearagón.
Ya está cercano el final de la marcha. Vemos al fondo Coscullano al que llegamos en unos 40 minutos. Han sido cuatro horas y media las que hemos estado por el monte salvando un desnivel de 400 metros de subida y 430 metros en el descenso. Damos una vuelta por el pueblo visitando sus pendientes calles y la iglesia dedicada a Santa María Magdalena y nos despedimos de Mariano y el equipo de “Chino Chano” con los que hemos disfrutado de una agradable mañana.
Montamos en los autobuses. Nos esperan los amigos del Camping de Panzano que nos han preparado un excelente menú. Un buen rato de tertulia y reparto de camisetas conmemorativas para recordar que Rutas ha cumplido 200 salidas y Turismo está a punto de llegar a las 400. Ahora toca disfrutar de las fiestas navideñas y en enero comenzar con las excursiones anuales que la Peña ya tiene preparadas.
Desnivel: 300 m. aprox.
Distancia: 13 Km.
Salida: Las 8 de la mañana desde el sitio de costumbre en la C. Almudevar