El Valle de Lizara desde las alturas
Los senderistas ascendieron al collado y pico del Bozo en una jornada ventosa
P. A.
De nuevo la sección “Rutas por la Provincia” de Peña Guara se puso en marcha el pasado domingo. Esta vez para recorrer el valle de Lizara, en Aragüés del Puerto. Hubo que madrugar pues la distancia a recorrer por carretera era notable. Así, a las 7´30, medio centenar de senderistas subimos al autobús con el deseo de pasar un buen día aunque con el temor de encontrarnos con tiempo adverso, como se pronosticaba.
Poco antes de llegar a la localidad de Hecho tomamos un desvío en la carretera y tras pasar por Jasa y Aragüés del Puerto, comenzamos el ascenso por la sinuosa carretera, unos kilómetros que sirvieron para demostrar la pericia de Juan, nuestro conductor, al trazar las curvas cerradas..Poco antes de aparcar en las inmediaciones del Refugio de Lizara contemplamos unos hermosos ejemplares de hayas y tejos centenarios a los lados de la carretera.
Un fuerte viento nos recibió al descender del autobús. Unos minutos para estirar las piernas y después de colocarnos las ropas de abrigo a las 10 horas emprendimos la marcha en dirección Este. Frente a nosotros, la gran montaña del Bisaurín casi oculta entre nubes de ventisca. A la derecha, en la lejanía, el collado y el pico al que queremos llegar.
Caminamos por la amplia pradera y nos desviamos unos minutos del sendero para conocer algo de la historia del dolmen de Lizara con la cámara de enterramiento y el gran túmulo circular de pequeñas piedras. De nuevo en marcha por los llanos que ocupa la estación de esquí de fondo. A la izquierda dejamos la cascada de La Chorrota seca por la carencia de agua de lluvia desde hace meses.
Transcurridos un par de kilómetros pasamos por el refugio pastoril de Urticuso donde el terreno ya comienza a coger desnivel. Unas señales verticales (GR 11 y GR 11.1) nos indican el camino a seguir, ya por estrecha senda que remonta por la ladera. Al poco nos detenemos en una pequeña pradera, buscando un refugio entre los bojes para recuperar fuerzas.
De nuevo retomamos la senda que comienza a ganar altura de forma brusca; tenemos a la derecha el barranco de Urticuso con algunas pequeñas cascadas de agua. La marcha es lenta pues la ladera es pendiente. El grupo se estira y al llegar a una gran roca desprendida de la zona de Bernera nos reunimos para hacer la foto de grupo. El viento ha remitido lo que agradecen los caminantes. Seguimos subiendo con lentitud buscando las marcas rojas en las rocas, entre zonas cubiertas de nieve.
Hacia el mediodía la cabeza de la marcha alcanza el collado del Bozo (2.019 m.), paso de montaña que separa y enlaza los valles de Napazal (Aísa) y Lizara (Aragüés). El esfuerzo ha sido notable. Pero las vistas son espectaculares. Cercanos tenemos los picos de Llena del Bozo y Llena de la Garganta, aunque se quieren esconder entre las nubes y las zonas cubiertas de nieve.
Parte del grupo decide completar la excursión con el ascenso al pico del Bozo (2.085 metros) y allí se presentaron un gran número de los caminantes. Es este un buen lugar para recordar a un excelente amigo, Ramón Felices, guía de Peña Guara que nos dejó hace pocos días. Hoy hemos tenido la sensación de que nos ha acompañado a lo largo de la excursión.
En el mojón de altura nos hacemos unas fotos rápidamente pues el viento vuelve a soplar con ganas. Después de contemplar las impresionantes vistas de los valles de Lizara y Aísa y las cumbres cercanas del Petrito y Mesola comenzamos el descenso hacia el collado donde nos unimos en la bajada a los compañeros que han pasado un rato en el collado inferior.
La bajada la realizamos por el mismo camino de subida, disfrutando de las panorámicas del valle de Lizara. En hora y media llegamos al aparcamiento en pequeños grupos con los meniscos un poco resentidos. Cambio de calzado y comida en el acogedor Refugio de Lizara donde nuestros amigos nos han preparado un buen menú con el que reponer las fuerzas perdidas.
A las 16 horas emprendemos el regreso disfrutando del paisaje del valle que se observa desde el autobús. En dos horas ya nos estamos despidiendo hasta la próxima excursión. Será el día 17 de diciembre cuando los componentes de “Rutas por la Provincia” y “Turismo por el Altoaragón” realizaremos una salida conjunta por la zona de Vadiello. Antes, el día 19 de este mes, “Turismo” tiene programada una salida que saldrá de Used, llegará al Cabezo de Guara y acabará en Bentué de Nocito.