Nº6 – El Valle Glaciar del Gállego

Paseo nº 6 el valle glaciar del Gállego

De todas la excursiones realizadas y de las que faltan por realizar es en la única en la que no hemos podido ver el tema central de la misma, íbamos en busca de un glaciar pero llegamos tarde, unos miles de años, afortunadamente el nos dejo una serie de pistas que es lo que si hemos podido ver y a partir de ella imaginarnos sus colosales dimensiones; para que nos hagamos una idea el glaciar del Gállego llego a tener cerca de cuarenta kilómetros de longitud (actualmente el de mayor tamaño de los Alpes no llega a los treinta kilómetros) y más de cuatrocientos metros de espesor en algunas zonas.

Comenzamos en el Balneario de Panticosa, ascendiendo un tramo en dirección a Bachimaña, ahí pudimos ver la fuerza erosiva de la lengua glaciar que a pesar de la dureza del granito dejo la superficie de esta roca con formas redondeadas llenas de surcos pulidos y de estrías por la fricción de las rocas que transporta.

También pudimos ver como a la zona del balneario llegaban varias lenguas glaciares que excavaron un gran cubeta antes de continuar valle abajo. Levantado la mirada hacia los picos que nos rodeaban podíamos tener una idea del espesor de hielo de esta zona comprobando con la vista hasta donde las rocas redondeadas por la erosión glaciar daban paso a la roca llena de aristas y crestas  de las partes que emergían del hielo glaciar,  la conclusión fue la misma en todos, el hielo del glaciar llego mucho más alto de lo que nadie se imaginada.

Dejamos el balneario para seguir las huellas de esta glaciar pero ahora a partir de los sedimentos que fue depositando, las morrenas. En su desplazamiento hacia el sur el estrecho de Santa Elena fue un “tapón” que hizo que el hielo se acumulara hasta los 1800 m.s.n.m. la morrena se encuentra cerca de las pistas de esquí de Panticosa, mientras que superado este estrecho el valle se abre y la cota a la que descienden las morrenas baja a los 1300m.s.n.m.; y esos quinientos metros de diferencia los debió salvar con una formidable cascada de hielo.

Ya apara a cavar, nos acercamos a la población de Gavin que se halla ubicada en una de las morrenas de este glaciar, frente a ella y en la orilla opuesta del valle vemos el Sobremonte con las poblaciones ubicadas tras la morrena, aquí nos podemos hacer una idea de la anchura que tuvo el glaciar del Gállego en este punto, más de cuatro kilómetros en línea recta.

 

Paseando Septiembre 1

IMG_3897-w IMG_3879 IMG_3912-w