Llegó del norte, de tierras astures, y pronto revolucionó al mundillo de la escalada oscense con su hiperactividad equipando y abriendo numerosas vías y descubriendo nuevos sectores de escalada. A destacar también su polivalencia, le da a todos los palos; deportiva, pared, hielo, nieve, alpinismo …. y últimamente expediciones. El año pasado ascendió al codiciado Cerro Torre en la Patagonia argentina y este año la difícil cara norte del Cholatse (6.440 m) en el Himalaya de Nepal. Siempre haciendo alarde de fortaleza, técnica, osadía …. y, sobre todo, de una gran vitalidad. Cualquiera que quiera echar un vistazo a su prolífica actividad lo puede hacer asomándose a su blog edupicapiedres.blogspot.com
¿Cuánto tiempo llevas entre nosotros? ¿Cómo viniste a parar a Huesca?
Llegué a Huesca hace casi nueve años, aprobé la oposición de Policía y me destinaron a Canfranc y luego a Huesca, la verdad es que ya conocía el Pirineo y Huesca, siempre me gustó esta zona para escalar y ahora, pasados unos años, para vivir.
¿Habías oído hablar anteriormente de Peña Guara?
Si , en las revistas de montaña y demás, pero no conocía a nadie del club.
¿Cómo te sientes tratado en el club?
Muy bien…lo que siempre me ha encantado y asombrado del club, es lo que se curra y en los embolaos que os metéis ( ski, carreras, ultras, rallys etc ) es increíble.
A los implicados en la escalada en nuestra querida sierra de Guara siempre les preguntamos lo mismo, ¿cómo ves las restricciones y limitaciones que quieren imponer para la práctica de la escalada?
Las veo totalmente desproporcionadas y excesivas, yo soy el primero que si en una pared hay un pájaro protegido , no equipo nada, se creen que les tiramos morrillos a los pájaros o qué , quitan las ganas de equipar, te sientes casi un delincuente. A ver cómo acaba todo esto.
En el poco tiempo que llevas en tierras aragonesas, podemos decir que has sido un dinamizador de la actividad montañera de alto nivel. ¿Qué has encontrado aquí que no hubiera en las montañas asturianas?
Buen clima lo primero, más condiciones lo segundo y sobre todo la gente con la que me junté al llegar, que me enseñaron a escalar en hielo y mixto de verdad, que es en lo que más flojeaba cuando llegué, primero fue Oscar Pérez hasta que se nos fue…y luego Manu Córdova, a parte sigo escalando con Kiko que es mi cordada de siempre y está como un burro también jejeje….y otros muchos colegas entre los que nos engañamos mutuamente para meternos buenas curtidas por el piri.
Haces deportiva, pared, alpinismo, esquí de montaña, hielo…siempre moviéndote el rutas de gran dificultad y, a menudo, de gran compromiso. ¿En qué modalidad encuentras más satisfacciones?
Bufff me lo pones dificil, pero te puedo decir que la actividad que más me llena es algo que esté lejos, sea grande y bonito, tenga un cierto grado de compromiso, dificultad y aislamiento, el alpinismo vamos.
El año pasado escalaste el Cerro Torre en Patagonia y nos contaste en la proyección de San Úrbez el peligro asumido en el descenso por las altas temperaturas, este año has conseguido escalar la cara norte del Cholatse descendiendo por la inexplorada cara sur y reconocisteis que habíais estado cerca de vuestro límite. ¿Hasta qué punto crees que hay que asumir riesgos para conseguir lo que uno se propone?
Hombre lo de estas montañas es siempre lo mismo, sabes a lo que te metes… en estilo alpino lo peor siempre es la retirada-descenso, en el caso del Torre fue el calor y en el caso del Cholatse fueron las condiciones de arista final y sin estar al límite, sí que íbamos cansados o con la “rosca” como decimos..pero ¡ quien no, joder ! fueron 4 días sin parar jejeje. Lo primero es sentirte en forma y ver las condiciones, luego cada uno tiene su umbral de asunción de riesgos…montañas seguras no existen, pero para nada soy un suicida de hecho me considero un experto en bajarme de vías.. de hecho allí me valió de mucho.
En el Cholatse renunciasteis a la cumbre para poder bajar con más garantía. ¿Para ti, una escalada tiene que terminar necesariamente en la cumbre o es más importante la ruta escalada?
Si acaba en la cumbre mejor, pero lo primero es saber que puedes llegar a casa sano y salvo, así que si no hay cumbre no pasa nada .
En el Torre estuviste con Kiko que también te acompañó en el Cholatse. ¿qué porcentaje del éxito dirías que tiene la elección de un buen compañero de cordada?
Mucha, yo solo escalo con colegas y de esos con solo unos pocos me iría a la guerra, jejeje, ya me entiendes. Tengo que saber que con el que voy se jugaría el pellejo por mí, igual que yo lo haría por él.
Mójate y dinos cual es la escalada de tus sueños.
Algún día, si me veo preparado, me gustaría intentar algún ochomil o casi ochomil ( el G-IV es muy bonito, jejeje) en alpino por una ruta de escalada de verdad, pero eso es un sueño de momento…