Travesía 476 – Canal Roya – La Raca – Ibón de las Truchas – Ibón de las Ranas – Astún

Larga caminata por las pistas de la estación de Astún

Subimos a La Raca y pasando por los ibones de Las Truchas y Escalar descendimos al aparcamiento de Astún.

El pasado domingo, a las ocho y media, partíamos 25 senderistas del aparcamiento de la Canal Roya (1.380 m), situado un poco antes de llegar a Rioseta, con un cielo azulado y sin apenas viento. Tras caminar unos 500 m. por la GR-11 en dirección sur un cartel a la izquierda nos indica “La Raca” y ese magnífico sendero vamos a disfrutar durante casi tres horas.

Con carteles indicativos de “reserva micológica”, la senda asciende de forma continua pero siempre con moderación, entre un bosque que irá alternando entre los pinos, chinebros, servales, bojes, avellanos y alguna que otra haya, siempre por un terreno mullido, sin piedras, y realizando numerosísimas lazadas, por lo que a pesar de que al final habíamos ascendido novecientos metros, el esfuerzo de la subida no se hizo ni pesado, ni agotador.

También hay que señalar que por el camino hicimos paradas para almorzar y para disfrutar de los bonitos paisajes que al ascender íbamos descubriendo hacia la Canal Roya unas veces, hacia los picos y pistas de Candanchú en otras ocasiones o hacia el valle del Aragón.

 La Raca (2.284 m.) es una atalaya visual majestuosa pero el otro día sólo nos permitió disfrutar de ella a fogonazos, porque había que estar atentos para fotografiar Anayet o el Aspe o el Midí, justo en el momento en que las nubes dejaban un pequeño resquicio.

 ¡¡Una pena!!, no obstante la temperatura era muy buena y tan apenas soplaba el viento. ¡¡Dos dichas!!

Comenzamos a descender pasando junto al estanque que suministra agua a los cañones de nieve y al lado del  trampolín de saltos y fuimos recorriendo todo el arco que conforman las pistas de esquí  hasta llegar al ibón de Las Truchas. A pesar del seco verano su nivel de agua era apreciable y en sus verdes orillas nos pusimos a comer la mayoría, ya que algunos decidieron continuar hasta el collado de Astún en la falda del pico Malacara. Eran cerca de las dos de la tarde.

Tras un paseo de 20 minutos por pista pisábamos las orillas del ibón de Escalar o de Las Ranas donde volvimos a tomarnos otro buen rato de descanso antes de emprender  la algo dura bajada hasta el aparcamiento y hoteles de Astún donde llegábamos un poco antes de las cuatro de la tarde.

 El GPS nos proporcionaba los siguientes datos: casi 14 km. recorridos en un tiempo neto de 5:20 h, salvando un desnivel acumulado de subida de 1.100 m y de 750 m de descenso.

Para el próximo 9 de octubre la travesía programada de Rutas nos llevara de St. Eulalia a Nocito por Cuello Bail y la ermita de Sescún.