18 noviembre de 2018
Ante la incertidumbre más absoluta, dadas las pésimas predicciones meteorológicas, salimos el domingo 18 de Noviembre a realizar la travesía desde Laguarta al pico Canciás con bajada posterior por el barranco de San Juste hasta la población homónima.
Un exceso de optimismo al llegar a la altura del río Guarga al final del puerto de Monrepós hizo pensar que la nubosidad no era excesiva y el autobús puso rumbo a Laguarta, pero justo en los últimos kilómetros antes de esta población la climatología turnó lluviosa y muy desapacible, con lo que, dada la larga duración de la marcha bajo estas condiciones, se decide dejar este itinerario para mejor día.
Se decide, dado que hacia la zona occidental el tiempo no está todavía lluvioso, ir hacia el Portalet a hacer una pequeña salida para aprovechar el día, pensando que dada la altura las precipitaciones cuando aparecieran serían de nieve y empaparían menos la ropa. Al final se opta por subir los picos de Petrosos y Estremere, dos sencillos picos al lado del puerto del Portalet de poco más de 2100 metros en terreno predominantemente de hierba.
Con temperatura fría y bastante viento todo el mundo se pone casi toda la ropa que lleva hasta que con el buen ritmo del inicio los cuerpos empiezan a entrar en calor. En poco más de una hora llegamos al pico Petrosos, con cielos cubiertos y viento helador, y continuamos por la cresta hasta el pico Estremere pasando por algún que otro nevero con nieve blanda. Dado el viento helador unas fotos y para abajo en ruta circular hasta el el puerto viejo de Sallent, momento en que empieza a nevar, lo que le da cierto encanto al ambiente sin peligro alguno dado que no cuajaba en el suelo en esos momentos. Rodeando la zona del Petrosos cerca de la carretera llegamos de nuevo al puerto de Portalet en medio de un respetable aguacero de agua-nieve. Se disfrutó bastante para las pocas posibilidades que tenía el día. Esperaremos mejores días para metas más ambiciosas.