7 y 8 de julio de 2.018
De nuevo volvemos a esta cumbre que el año pasado se nos resistió debido a una intensa nevada. Este año, de nuevo la nieve es protagonista porque está más abundante dse lo habitual por encima de los 2.000 metros.
Siguiendo el plan programado, el sábado nos desplazaremos hasta el Caillou de Soques, al otro lado del Portalet, para ascender al refugio de Arremoulit por el colado de Arrious y el Paso D’Orteig.
Tenemos contratado el refugio en régimen de media pensión.
Al día siguiente, en función de la nieve que todavía haya en la montaña, pero tal y como ahora está, variaremos el plan y ascenderemos por la Arista de los Geodésicos (vía normal desde Francia) que comporta la escalada de una arista rocosa hasta la cumbre. La escalada no es difícil para los que está habituados a este tipo de ascensiones, aunque es aérea y espectacular.
El descenso los realizaremos por la misma arista, a no ser que hasta entonces, la Chimenea Ledormeur, vía normal desde la vertiente española, se haya limpiado de nieve, pero esta será una decisión que tomaremos sobre la marcha (hay que saber hacer rápel por si descendemos por la Chimenea Ledormeur).
La vuelta la podremos hacer por La Sarra aunque si no somos muchos y finalmente vamos en coches, habrá que volver necesariamente por Soques.
Como el refugio de Arremoulit es muy pequeño y prácticamente lo colapsamos, hay que apuntarse el lunes día 2 para decirles cuántas plazas ocupamos.
Datos técnicos:
- Sábado desnivel de Soques a Arremoulit 900 metros. 3 horas y media.
- Domingo: Refugio Arremoulit – Pico Palas 700 metros, 3 horas y media
- Descenso del Palas al Caillou de Soque, 1.800 metros, 6 ó 7 horas.
- Duración estimada de la actividad del domingo: unas 10 o 12 horas.
Material necesario: Equipo de alta montaña, Crampones (como siempre, ajustados en casa), piolet, arnés y cabo de anclaje con mosquetón de seguridad, descensor (por si hacemos algún rápel)
No olvidar tarjeta de federado.
Hora de salida el sábado, 12 horas del mediodía desde el lugar habitual en la calle Almudévar.
Coste de la excursión: 70€