Punta Güe, desde Escuer Bajo, pasando por Escuer Alto
A las 7:00 horas del pasado domingo, cerca de cincuenta senderistas partíamos de Huesca con la buena noticia de que el puerto de Monrepós ya está abierto y no tendremos que dar un gran rodeo por Santa Bárbara. Una vez en Escuer Bajo iniciamos nuestra ruta, son las 8:15 horas, siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-HU-196, enseguida llegamos al primer obstáculo del día, un barranco que baja con bastante agua, el día anterior un amigo se había acercado a reconocerlo y nos informa que se puede cruzar con cuidado, así uno a uno vamos cruzando sin percance alguno. De momento el cielo está cubierto y se agradece, pues la senda sube decididamente, cruzamos un par de barranquitos más y superamos una marga donde la senda se ha caído, gracias a que han colocado unos escalones con prudencia, superamos el tramo, un rato más caminando y llegamos a Escuer Alto, ahora ya no hay nubes y el sol nos calienta, junto al pueblo está la famosa Torraza, aquí nos paramos a almorzar.
Acabado el almuerzo dejamos el PR y reiniciamos el camino por una pista, nos desviamos 50 metros para ver la fuente de Escuer Alto, una vez vista volvemos para continuar por la pista que con fuerte pendiente y el sol dándonos de lleno, obliga a muchos de nosotros a aligerarnos de ropa, error que pagaremos caro después, al rato la pista se suaviza y en grandes lazadas va superando el desnivel, además ahora el bosque es mas denso y nos libra del sol, pronto vemos innumerables filas de procesionarias y a pesar de no tocarlas los pelos urticantes que flotan y son aerotransportados por el aire nos afectan a muchos de los que vamos de manga corta, llegamos a un collado desde donde se ve todo el cauce del rio Aurín con Peña Oroel de fondo, hacia el norte vemos Peña Telera, Collarada, etc., cubiertos de nieve, en 45 minutos alcanzamos otro collado donde a mano izquierda llega otra pista que viene de Arguisal, allí la vista es preciosa, contemplamos el Erata, Oturia, Tedeñera, Sabocos, Otal, etc., al fondo todo el cordal de los Gabietos, el Cilindro, Monte Perdido, etc. un lugar privilegiado, desde aquí ya se vislumbra la última rampa que nos lleva en 20 minutos a la cima de Punta Güe (1.580 m.), son las 13:00 horas, descansamos una media hora contemplando las espectaculares vistas y muchos intentando aliviar el prurito que nos produce la urticaria que padecemos. A las 13:30 horas iniciamos por la cara sur el pronunciado descenso que recorremos sin tregua y que nos lleva a una pista en apenas una hora superando 600 metros de desnivel, desde aquí nos queda media hora caminando por la pista, pasadas las 15:00 horas llegamos a una explanada, junto a una nave industrial cerca de la carretera donde nos espera Joaquín, nuestro conductor con el autobús, subimos sin perder tiempo pues queremos parar en la Gasolinera de Senegüe para abastecernos de agua y otros “liquidos”, algunos incluso compran hielo para frotarse los brazos y cuello tratando de aliviar el escozor que padecemos, en unos minutos llegamos al picnic de Olivan y repartidos por varias mesas nos sentamos a comer.
A las 17:00 horas terminado el trámite, subimos al bus de regreso a casa.
Hemos recorrido 18 km. en 5:30 horas de andar netas (7:15 horas en total), tras salvar un desnivel de 865 m. de ascenso y 845 m. de descenso.
La próxima excursión será el domingo 6 de mayo por Las Cañatas en Nocito, nos vemos.