DE PERALTA DE LA SAL A GABASA
Otro domingo más, fieles a la nuestra cita mensual, somos cincuenta y uno los que el pasado domingo nos subimos al autobús que nos llevará a Peralta de la Sal.
Antes de llegar a Peralta, nos bajamos del autobús, allí nos espera Luis Fuster, que durante parte de la mañana nos acompañará y hará de guía proporcionándonos explicaciones de varios lugares que vamos a visitar. En primer lugar nos acercamos a la playa fósil, una pared en la que se ven las huellas que dejó el agua cuando en el eoceno esta zona estuvo bajos las aguas del mar.
Desde aquí, ya caminando, nos dirigimos a la Olivereta de San José de Calasanz, y allí escuchamos con atención la historia que nos cuenta Luis sobre el lugar, mientras los pequeños se suben al árbol en cuestión, para continuar andando y adentrarnos en el pueblo y visitar la El Santuario del santo y escuchar una reseña de la vida del mismo.
Todavía no hemos andado mucho, pero entre que el viaje ha sido algo más largo de lo habitual y las visitas que hasta este momento hemos hecho, los pequeños reclaman almorzar, así que a ello nos ponemos antes de realizar la excursión programada para este día.
Cruzamos el río y nos dirigimos hacia la zona deportiva para allí tomar una pista asfaltada que nos lleva sin pérdida en pocos minutos hasta El Salinar de Peralta. De nuevo Luis hace las funciones de cicerone y nos cuenta con pasión la historia de la sal y del salinar que estamos viendo, así como la forma en la que se realizaba la extracción hasta hace menos de veinte años, cuando dejó de funcionar, después de más de dos mil años de uso, ya que se han encontrado en el lugar restos de cerámica ibérica y se encontraron rastros de su explotación en época romana. Un lugar sin duda que es recomendable visitar.
Ya aquí nos despedimos de nuestro amigo Luis y tomamos la pista balizada que nos dirige a Gabasa, pasando antes de llegar junto a una balsa que nos proporciona una bella estampa y dónde vemos volar una pareja de cormoranes. Pronto llegamos a un punto dónde dejamos la pista y tomamos un camino que ya indica que nos adentramos en la parte baja del Barranco de Gabasa, que aunque todavía no se ha vestido de los colores primaverales, es un pequeño vergel de vegetación escondido entre las estepas de esta zona de La Litera. El agua discurre libremente por un pequeño cauce, los árboles desnudos de sus hojas, pero abrigados por la yedra que los envuelve, encontramos pequeños paneles que nos van indicando la vegetación, flora y fauna que hay en el entorno que nos estamos moviendo, una pequeña cascada nos alegra la vista, la senda acondicionada en algunos lugares por escaleras y barandillas nos facilitan el camino, hasta llegar a la pequeña población de Gabasa. Lugar sin duda con encanto, al que accedemos por un bonito puente medieval cubierto por los lados de vegetación.
Una balsa junto al pueblo, que hoy está vacía, nos adentra de nuevo en el barranco y la vegetación, bancos y mesas invitan al que lo desee a descansar y disfrutar del entorno. Pronto llegamos a la Cascada de Santa Ana, lugar donde el agua que discurre por la ladera proporciona una bonita postal y que aprovechamos para realizar la obligada foto de familia. Ya no queda nada, en breve el camino se abre y llegamos a una confluencia de pistas, aquí termina el barranco y la hora que es y a requerimiento de los más pequeños, nos acomodamos y nos ponemos a comer al sol que nos calienta, relajados, los pequeños jugando, así que cuesta ponerse en marcha para terminar el día. Volvemos a Gabasa por el último tramo que hemos hecho hace un rato y justo entonces, cuando ya casi vemos al autobús esperándonos, una pequeña nube descarga sobre nosotros unas gotas de agua e incluso de granizo.
Aunque los pequeños no han dado muestras de cansancio, al final de la jornada hemos acabado andando algo más de diez kilómetros, el tiempo ha sido benévolo con nosotros al final de este largo invierno y hemos disfrutado de un lugar escondido y poco visitado con nuestros amigos de Peque Guara.
Javier Lázaro
Distancia aproximada: 8 km Desnivel positivo: 250 mts Desnivel negativo: 100 mts