Domingo 25 de Febrero de 2018
POR EL ABADIADO DE MONTEARAGÓN
Un domingo más, somos cuarenta y uno los valientes que desafiamos al frío de la mañana y nos subimos al autobús que nos lleva a la cercana localidad de Barluenga, por lo que el viaje es corto, el autobús nos deja junto a una pista en la carretera que lleva a San Julián de Banzo. No tardamos en ponernos en marcha por la pista señalizada que nos indica la dirección que debemos tomar, bordeada por carrascas y campos de cultivo, además de los almendros ya florecidos que nos deleitan el camino.
No tardamos en abandonar la pista para tomar una senda que nos dirige ya a Santa Eulalia la Mayor, senda ascendente pero cómoda, desde dónde contemplamos ya el Abadiado de Montearagón, el castillo del mismo nombre, la Torre de Santa Eulalia y por supuesto toda la Hoya de Huesca. En una hora desde que hemos empezado a caminar, llegamos a la Paridera de Vallés, dónde damos cuenta del almuerzo, que los pequeños ya lo reclamaban. El sol comienza a calentarnos y nos vamos quitando ya algo de ropa de abrigo.
Desde aquí primero bajamos un poco por una pista y tras cruzar un barranco tomamos un camino ascendente que en poco más de media hora nos lleva a Santa Eulalia la Mayor, la Ermita de Sescún y la Atalaya del S. XI a dónde subimos para contemplar las vistas de la Sierra: Montidinera, Fragineto, Guara… incluso en un punto llegamos a ver al fondo nevado el Pirineo. Nos giramos y contemplamos la Hoya de Huesca y en el horizonte, sobresaliendo de las brumas del Valle del Ebro, vemos alzarse la nevada cumbre del Moncayo.
De nuevo en marcha, atravesamos el pueblo, contemplamos sus casa blasonadas, y tras unos cientos de metros por la carretera, tomamos una pista que nos lleva hacia Castilsabás, pasando cerca de la Ermita del Viñedo. En los campos que bordean el camino, de nuevo almendros en flor y centenarios olivos, que alguno nos impresiona su gran porte. El camino es cómodo, los pequeños en grupos hablando, ya hemos caminado más de la mitad del recorrido previsto y no se quejan ni están cansados, incluso son los más pequeños los que encabezan la marcha.
Tras cruzar la carretera en Castilsabás, tomamos el camino señalizado hacia Sipán y que posteriormente nos indica en un cruce la dirección a Ayera. Ya queda poco, en unos minutos salimos de la pista y nos adentramos en un bosquecillo de carrascas, bordeamos un campo cultivado y llegamos a la Piedra de los Moros, gran mole de piedra arenisca horadada y utilizada en la antigüedad como silos de grano. Todos ascendemos para contemplar cómo los niños se arrastran por los agujeros excavados y comunicados algunos entre sí, entrando por un sitio y saliendo por otro, fotografiamos los juegos de los niños y el entorno. Es aquí donde alargamos la parada y nos disponemos a comer, unos al sol, otros a la sombra, los niños poco tiempo, porque de nuevo investigan y juegan por los alrededores.
Ya pasadas las tres de la tarde, nos ponemos en marcha de nuevo para caminar los últimos dos kilómetros que nos restan para terminar nuestra excursión, antes de llegar nos detenemos para contemplar las ruinas de la Ermita de San Esteban y de las tumbas excavadas en la roca que la rodean, lugar que como era de esperar utilizan los niños para jugar, y dónde nos hacemos la obligada foto de familia, que nos servirá de recuerdo de este día.
Apenas cinco minutos caminando es lo que nos cuesta llegar a Ayera y es allí donde los niños reciben alegres el dulce premio con el que terminamos el día.
Han sido trece kilómetros y medio de caminar, aunque a buen seguro que los niños han recorrido más y ninguno se ha quejado de cansancio, aunque alguno en el corto trayecto de vuelta a Huesca se ha entregado a los brazos de Morfeo.
En esta ocasión, como casi siempre, el tiempo nos ha acompañado y a pesar de haber amanecido bajo cero, el sol nos ha calentado el día, el paisaje, los lugares que hemos visitado y por supuesto la compañía de nuestros hijos y amigos, nos ha permitido disfrutar de un gran día de excursión por las tierras del Abadiado.
Javier Lázaro
Distancia: 13,5km Desnivel positivo: +350 mts Desnivel negativo: -500 mts