Travesía 250 – Viú – Fragen – Broto – Sarvisé

16 de abril del 2023

Evidencias de la Edad de Hielo entre Viú y Broto

El pasado domingo a las nueve y media medio centenar de senderistas bajábamos del bus en Viú a la entrada del camping para recorrer una de la Georutas del Sobrarbe.

Unos metros más abajo tomamos la PR HU-126 (marcas amarillas y blancas) que pasa junto a unos corrales de ganado y gana altura hasta un pequeño promontorio. Estudiando las indicaciones del folleto explicativo  editado en la web geoparquepirineos.com,  observamos al oeste la hondonada que hace 65.000 años fue el lago de Linás al taponar el curso del rio Sorrosal las morrenas laterales del glaciar que descendía de Bujaruelo y Ordesa.

La senda desciende entre tapiales, cruza la carretera que sube al puerto de Cotefablo y entra en Fragen por su parte norte entre pastizales y abundantes avellanos. Tras pasar por unas bonitas casas de Turismo Rural, siempre en descenso, se llega a la iglesia y a su magnífica fuente en cuyas escaleras y muretes nos pusimos a almorzar.

Teniendo a la vista la ermita de la Asunción un cartel indicador a la derecha nos ofrece la posibilidad de dirigirnos a Oto. Iniciamos el descenso pero solamente hasta el puente que cruza el barranco por donde baja encajonado el Sorrosal, ya que volvimos de nuevo al camino para seguirlo bajo el costado de la ermita. Continuamos  avanzando por la parte superior de la morrena central  hasta llegar a un bonito pinar donde tomamos un desvío a la derecha (marcas amarillas y blancas) que nos deja en una amplia explanada. El espléndido mirador de El Pueyo.

Frente a nosotros, a vista de pájaro, Broto y su urbanización y a lo lejos todo su amplio valle hasta los llanos de Planduviar, con su típica morfología glaciar en forma de U. Unos metros a la derecha otro pequeño mirador pone ante nuestros ojos el inicio y los dos primeros tramos de la cascada de Sorrosal (impresionante encuadre) y un poco más a la derecha el lugar por donde vuelven los escaladores que hacen la vía ferrata, que por cierto era recorrida por  varias cordadas. Los miradores no tienen protecciones por lo que deben tomarse fotos con cuidado.

Debemos retroceder para disfrutar de una bonita vista de las paredes de Mondarruego y la Escuzana antes de tomar la senda que en continuo y rápido descenso, con algunos tramos que deben realizarse con cuidado, nos dejará en un descansillo intermedio con vistas a la parte media de la cascada y finalmente en Broto muy cerca del camino que lleva al pie del  espectacular salto.

El domingo el caudal de la Cascada de Sorrosal  era medio por lo que pudimos acceder sin problemas hasta el inicio de la vía ferrata y a la misma base de la cascada y contemplar los singulares pliegues que originaron las fuerzas tectónicas que levantaron la cadena pirenaica hace aproximadamente unos 45 millones de años.

Sobre las doce y media siguiendo el curso del rio Ara, dejamos Broto con un tiempo primaveral y en agradable paseo pasamos junto a la urbanización, varios campos de cultivo y por encima de la escollera llegamos al antiguo molino de Sarvisé y al pueblo donde nos esperaba el autobús para llevarnos a comer a Fiscal.

El recorrido de unos 9 km. con unos cien metros de desnivel positivo y más de quinientos de negativo lo realizamos en poco más de cuatro horas brutas.

Para el día 30 de abril la travesía de TAA recorrerá el valle de la Fueva por Tierrantona, Muro de Roda, Humo de Muro y Palo.