↑ Volver a Alta montaña

Pico a Pico – 2014

Otro año más, y van unos cuantos, preparamos con ilusión un nuevo programa de Pico a Pico para recorrer y ascender algunas cumbres de nuestro Pirineo. Como siempre, tratamos de que sea un programa variado, que nos lleve a cumbres sobre todo bonitas, desconocidas unas y muy clásicas otras, fáciles unas y algo complicadas otras. Pero siempre con una premisa, que tengan un grado de compromiso asumible para un grupo numeroso como el que formamos el Pico a Pico.

Comenzaremos por Guara, como manda la tradición, y continuaremos por un clásico, el Posets, pero en esta ocasión ascenderemos desde el refugio de Viadós (les debemos una visita después de dejarlos “plantados” el año pasado). La siguiente salida será al lejano y desconocido Mont Valier que ya se intentó ascender hace pocos años. Completaremos el Pico a Pico de la primera fase con la ascensión al complicado Maldito, en las Maladetas, y al desconocido Pic D’Abizon, una de esas cumbres irreconocibles que siempre miramos en la vertiente francesa. Después del descanso veraniego, cerraremos el programa con dos cumbres modestas, el Bum, un “tresmilporlospelos” afilado y de aspecto inaccesible situado al este del Maupás y que ascenderemos desde el valle de Lis para regresar atravesando hasta Benasque, y la cumbre de Telera, archiconocida y cercana pero que desde el primer año del Pico a Pico no hemos vuelto a visitar.

Como en otras ocasiones, nos reservamos la opción de modificar los planes previstos si las condiciones de la montaña no son las idóneas. Esperamos que este año nos respeten las condiciones y podamos completar cada ascensión.

Aunque en cada momento se intentan minimizar los riesgos, la Alta Montaña es una actividad que comporta riesgos y los participantes han de asumirlos firmando un documento de asunción de riesgos. Además se ha de estar habituado al manejo del piolet y los crampones, y en algún caso que ya se informará en la correspondiente salida, será necesario conocer la técnica de rápel.

Esta dificultad que comporta la actividad nos obliga, como en años anteriores, a limitar las plazas que en todos los casos no superarán la treintena.

 

 

 PROGRAMA ACTIVIDADES 2014

 

 

3 y 4 de mayo
Guara, Fragineto y Montedinera
Desde Pedruel por el Cabezo a dormir en Fenales. Guara, Fragineto y Montedinera y Vadiello
31 de mayo y  1 junio
Culfredas
Desde el refugio de Viadós
14 y 15 de junio
Eristes
Ruta circular que sustituyó la ascensión al Maldito.
29 junio
Cotiella
En sustitución a la ascensión al Pico Neouvielle
13 julio
Pico Arbizón
Por la vertiente norte  desde las Cabañas de Camoudiet
6 y 7 septiembre
Bum
Desde el Valle de Lis por el refugio de Maupas y regreso por el Puerto Viejo al Hospital de Benasque
21 septiembre
Telera
Ascenso por el corredor de la Z y descenso por el Paso Horizontal
5 octubre
Guara
Desde Nocito por Petreñales y descenso por Los Fenales a Nocito

Normas para participar en el Pico a Pico

Es obligatorio estar en posesión de la tarjeta anual de federado en montaña en la modalidad que abarque esta actividad.

Antes de cada salida se informará en la web de Peña Guara de la hora y lugar de salida, material necesario, así como de las posibles variaciones sobre la excursión programada, itinerarios que se fijarán con anterioridad dependiendo de las condiciones de la montaña.

Apuntarse previamente a la excursión supone la obligatoriedad de abonar los costes de la excursión.

Las inscripciones se realizarán los miércoles anteriores a cada salida en Peña Guara. En caso de que los apuntados sobrepasen el máximo de plazas disponibles, el jueves se sortearán estas.

 

Programa Actividades Año 2013

P6290112

Cotiella

Como nos suele pasar algunos años de condiciones climatológicas adversas, hemos tenido que volver a cambiar el destino de nuestra salida una vez mas. El domingo, tal y como estaba previsto nos juntamos 20 socios de Peña Guara a las 5 de la mañana, con la intención de dirigir nuestros pasos al Pico Neouville. Este …

Ver página »

IMG_1941-cornisas en la cresta

Culfredas

Alpina e invernal ascensión a los Culfredas fronterizos. Lola Mas   Nula visibilidad a tres mil metros en las cumbres fronterizas del valle de Gistaín   Las aristas del macizo del Posets desde el valle de Gistaín se observan romas, sin filos rocosos que asomen, redondeadas por el manto de nieve que aún las cubre …

Ver página »

IMG_1811-cumbre

Integral de Guara

Integral de Guara para abrir temporada Lola Mas Recorrido de todas las cumbres desde el Cabezo a Montedinera pasando por el Tozal. Los campos de cereal del Somontano en este comienzo de Mayo simulan praderas herbáceas, pletóricos como están de verdor en su ciclo de crecimiento. Por un momento nos parece transitar en el viaje …

Ver página »

P1040369 [1600x1200]

Peña Telera

La Sierra de la Partacua cierra el valle de Tena por el sur y cuando los viajeros recorren la carretera desde el norte en dirección a Biescas, la enorme mole de Peña Telera atrae inevitablemente todas las miradas. Montaña de aspecto dolomítico, parece inaccesible por su vertiente nordeste mientras que la vertiente sur está formada …

Ver página »

IMG_2174-algún destrepe requiere asegurar

Pico Arbizón

El Arbizón, por su accidentada cresta oriental Lola Mas   Agreste macizo rocoso en el valle del Aure   Por verdísimas praderas de montaña salpicadas de rododendros se parte camino del pico Arbizón por su vertiente Norte, la más agreste de sus imponentes vertientes. Esta cumbre del valle del Aure constituye un macizo pétreo, lleno …

Ver página »

IMG_2856-del Maupas al Boum travesía por la base del glaciar

Pico Bum

Maupas (3.109m.) y Boum (3.006m.) en una intensa jornada de alta montaña. Lola Mas De tormenta a tormenta  “dos tresmiles por el precio de uno”   El Maupas, el pico del “mauvais pas”, del “mal paso”, no estaba en el guión de la jornada, pues esta cumbre principal del macizo fronterizo al que nos dirigimos …

Ver página »

IMG_2027-por las canales de acceso a la cresta

Pico del Medio – Maldito

Larga ruta circular en el macizo de los Eristes. Lola Mas El pico Maldito hay que dejarlo para otra ocasión Con los densos nubarrones que oscurecen las cumbres del valle de Benasque desde la tarde del sábado, el domingo hay que poner en marcha el plan B y lo que parecía que iba a ser …

Ver página »

IMG_3334-en el collado camino del Tozal

Tozal de Guara (2.070m) – Otoño

Flores de nieve en Guara Fin de temporada Pico a Pico 2014 en el Tozal Lola Mas   Muy cerca de la cumbre de Guara, por el Norte, asoman ramilletes de edelweis, flores de nieve, que se empezaron a ver en 1957. Carlos Puyal, el montañero octogenario que nos invita a fotografiarlas mientras acompaña en …

Ver página »