“Al final se cumplió el pronóstico”
El domingo pasado, la sección de TAA de Peña Guara, realizamos una bonita excursión por la zona de Ordesa.
A las 7:00 horas, 37 senderistas nos subimos al autobús, el comentario común era el pronóstico del tiempo que anunciaba el paso de un frente de lluvias por el pirineo y si se cumpliría o no. Mientras nos acercamos a Torla observamos desde el bus que la cosa no pinta tan mal, a pesar de ello cuando iniciamos nuestra andada, la mayoría cargamos los paraguas y chubasqueros en las mochilas.
Alrededor de las 9:00 iniciamos, desde el Camping de Ordesa (1.030.- m.), la caminata por una pista asfaltada, enseguida nos desviamos de ella para seguir las marcas blancas y amarillas del PR HU-134, el camino nos introduce en un bosque mixto por el que caminamos en continuo ascenso durante mas de hora y media, hasta que se termina el bosque y llegamos a la borda de Articafiasta, aquí tenemos unas hermosas vistas hacia Mondarruego, Tozal del Mallo, la Fraucata, Punta Cuta, etc. En este lugar decidimos almorzar por si las “cosas” se ponen peor, media hora después retomamos el camino, que ahora discurre por pastos de montaña, donde la única compañía es un rebaño de vacas, cruzamos el barranco de San Antón y de nuevo en moderado ascenso la senda nos lleva a la collata Zebollar, desde aquí en unos minutos más, llegamos a la Punta Siarra Casas (1.940.- m.), punto mas alto de la excursión, aprovechamos para descansar y por desgracia no podemos disfrutar plenamente de las vistas que nos ofrece el lugar, pues las nubes ya cubren la mayoría de las cimas y cordilleras que nos rodean.
Finalizado el receso volvemos hasta la collata e iniciamos el descenso por una senda, que tras cruzar el barranco de Comas nos lleva a la Mallata das Bacas, a nuestra izquierda queda el Tozal del Zebollar, a continuación pasamos a caminar por un bosque de hayas que es una preciosidad, solo por esto merece la pena el esfuerzo del día. Acabado el hayedo llegamos al barranco del Carpin, como son ya las 14:30 horas decidimos parar a comer, apenas llevamos 30 minutos comiendo cuando, “el pronostico se cumple”, un fuerte aguacero acompañado de algún trueno, hace que recojamos a toda prisa y sin postre, ni café, nos lancemos camino abajo en una autentica desbandada, para en poco más de una hora llegar, de uno en uno, como los ciclistas en las etapas de montaña, al Camping de San Antón donde nos espera el autobús.
Nos cambiamos de ropa y tras un refrigerio en el bar del camping, son las 17:00 horas cuando nos subimos al bus para regresar a Huesca.
La excursión ha durado mas de 7 horas, hemos recorrido 14,100.- Km., con un desnivel de 945.- m. de ascenso y de 920.- m. de descenso.
El próximo domingo día 2 de octubre esta prevista una excursión por nuestra vecina Francia, que seguro que será otra gozada.