Naturaleza e historia por la Ribagorza
“Rutas por la Provincia” realizó un atractivo itinerario en el entorno de Chiriveta
P. A.
Nueva salida de la sección “Rutas por la Provincia” de Peña Guara. La 183. Nos abandonan los fríos y los itinerarios se alejan del entorno de la capital. Para esta ocasión, los coordinadores habían elegido una sugerente excursión por tierras de la comarca de Ribagorza, siguiendo el itinerario señalizado como PR-HU 206.
Dos autobuses, guiados en esta ocasión por los amigos Manolo y Joaquín arrancaron a las 8 de la mañana con 72 senderistas. Después de pasar Barbastro y Benabarre, por la N-230 avanzamos hasta llegar a la zona de Viacamp; en la vía de descanso del kilómetro 86 los autobuses aparcaron. Estamos en el punto de partida.
Sobre las 10 de la mañana comenzamos la andada con cuidado por el arcén de la carretera unos 100 metros donde nos desviamos en la señal que marca dirección Chiriveta. La pista asfaltada baja hasta salvar el barranco y en ligera subida caminamos durante 45 minutos para llegar al lugar de Chiriveta (610 m.s.n.m.), abandonado pero donde se observa que los campos de labor siguen en producción. Al lado de la iglesia encontramos buen sitio para el almuerzo.
Reemprendemos la marcha desde un panel orientativo de la zona y elegimos una de las direcciones, tomando el camino que se dirige a Mongay marcado como PR-HU 45. A unos cientos de metros abandonamos esa dirección para coger un desvío a la izquierda que nos indica El Mas y Torre de Chiriveta. Avanzamos ahora por un bonito camino empedrado donde comprobamos el trabajo duro de nuestros antepasados al construir las paredes laterales con piedra seca. En un cuarto de hora aparecen las tres casas que componen el deshabitado Mas.
Un pequeño recorrido por el lugar y transitamos por una pista bordeando un campo y tomando una calzada ancha igualmente con muros laterales que lleva de nuevo a la pista por la que se avanza hasta alcanzar el camino que asciende hacia la torre cilíndrica defensiva del siglo XI, enclavada en la entrada norte del Congost de Mont-rebei (670 m). Una atalaya especial desde donde se contemplan unas impresionantes vistas en todas las direcciones. Al norte las cumbres nevadas del Pirineo, al sur el impresionante congosto por el que hemos caminado en algunas ocasiones, al oeste se distingue igualmente la torre del castillo de Viacamp, compañera de hazañas siglos pasados junto a la torre en la que nos hallamos.
Nos hacemos unas fotos de grupo y bajamos con cuidado por una senda que serpentea para salvar una plataforma hasta alcanzar la collada de San Perés que cruzamos entre muros de piedra. Al poco se distingue la ermita de Nuestra Señora del Congost, construida sobre los escarpes rocosos formados por el río Noguera-Ribagorzana, en su margen derecho. Restaurada en el año 1996, se trata de una pequeña construcción rectangular donde se aprecian dos momentos de construcción; uno del siglo XI del que quedan los basamentos de la ermita con aparejo irregular de sillarejo y otro de grandes bloques de piedra perfectamente tallados, del siglo XIII.
Después de estar unos minutos contemplando la ermita y el sorprendente encajonamiento del congosto de Mont-rebei, el grupo reanuda la marcha descendiendo por una ladera cubierta de matorral y robles. Se llega a una pista que se abandona pronto para seguir por el sendero que ahora se sustenta sobre paredes de piedras. Se alcanza el llamado corral del Molí y por un bosque poblado de quejigos se vadea el barranco de la Font y se llega a la fuente adornada con un hermoso roble que nos invita a sentarnos en el banco instalado al lado del hermoso tronco.
Una ligera subida entre los escombros de una casa nos permite llegar a Chiriveta y desde allí recorrer los 3 kilómetros que nos separan de la carretera donde nos aguardan los autobuses; es la hora de comer. Nuestros amigos del restaurante Montsec de l’Estall nos han preparado un buen menú con el que recuperamos fuerzas después de disfrutar del enigmático entorno de Chiriveta.
Tras la comida, de nuevo a los autobuses. Nos acercamos a Montañana donde libremente el grupo disfruta de un recorrido vespertino por las callejuelas de este espléndido pueblo medieval, declarado Bien de Interés Cultural en 1984.
Rutas por la Provincia se pone de nuevo en marcha el día 10 de abril con la salida 184. Saldremos de Llert y tras pasar por Aguascaldas, Biescas y Beleder, terminaremos en Campo. Pero antes, el próximo domingo, la sección Turismo por el Altoaragón tiene una bonita excursión por el Somontano, partiendo de Las Almunias de Rodellar y finalizando en Radiquero.