Travesía 180 – Bierge – San Román – Yaso

13 DICIEMBRE 2015 

Nieblas en las laderas de Guara

 “Rutas por la Provincia” realizó la última excursión del año caminando entre Bierge y Yaso

 

P. A.

Acaban las excursiones anuales de “Rutas por la Provincia”. Para terminar las andadas de este año una entretenida ruta, la 180, entre las localidades somontanas de Bierge y Yaso, pasando por el pequeño núcleo de San Román.

El pasado domingo, en el sitio acostumbrado, a las 8 de la mañana, 54 senderistas se suben al autobús. La niebla era la protagonista en los comentarios y el deseo de que no llegara a la zona de nuestro destino. Por la autovía hasta el cruce que nos informa la dirección hacia el Parque de la Sierra y los cañones de Guara y la localidad de Alquézar. Pasado Abiego, giramos a la izquierda para, en 6 kilómetros, llegar a Bierge (593 m.s.n.m.), donde aparcamos el autobús y comprobamos que la niebla se empeñaba en ser nuestra compañera en la marcha.

Unos minutos para colocarnos las botas y emprender la andadura en dirección hacia el río Alcanadre. Recorremos el centro del pueblo para buscar la carretera por la que seguimos unos pocos metros antes de desviarnos a la derecha y luego a la izquierda por un camino no señalizado por el que llegamos en apenas un cuarto de hora al aparcamiento del Salto de Bierge.

Unas escaleras nos permiten bajar a la central y acceder al puente de la carretera. Un buen lugar para tomar una panorámica sin gente del conocido salto de agua que parece esconderse entre la espesa niebla. Y decimos sin gente porque en verano el lugar se encuentra abarrotado de personas y en la foto sale de todo menos agua.

Una vez pasado el puente (450 m), a mano derecha encontramos de nuevo una señalización. Subimos por la senda un buen trecho hasta alcanzar la carretera. Enfrente, tomamos un camino que sigue ascendiendo y nos llevará hasta San Román.

Seguimos entre la niebla, distinguiendo a ambos lados de la misma unos trabajados campos de almendros y algún olivo suelto por la ladera. El monte está cubierto de enebros, sabinas y romeros. En media hora, llegamos a unos puestos utilizados para la caza desde donde el día del reconocimiento de la excursión se observaba una bonita vista del cauce del río Formiga y en la lejanía los pueblos de Casbas, Sieso, Labata. Hoy esa visión no es posible. Al poco, llegamos a la estrecha carretera que se desvía a San Román.

De ahí sale otra senda que, ascendiendo, va rodeando el montículo. Entre la vegetación decidimos hacer una parada para tomar el bocadillo y un café, que apetecía, Reanudamos la marcha, en pocos minutos, tras salvar el fondo de un barranco, aparece el desvío a la ermita de Santa Quiteria (733 m). Parecía que el sol quería asomar entre la niebla. Son unos 10 minutos de constante ascenso hasta llegar a la ella. La construcción está sin cubierta pero desde este asentamiento elevado, por fin, observamos una excelente panorámica del Pirineo al norte destacando el macizo de las Tres Sorores y hacia mediodía un gran manto de niebla que cubría la vertiente sur del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Continuamos la marcha hacia San Román (653 m), perteneciente al municipio de Bierge, donde llegamos a mediodía. Es un apiñado caserío, del que se tienen referencias escritas desde hace siglos, instalado en la solana del monte de Castildemoros, compuesto por viviendas adosadas a la iglesia, dedicada, a San Román. Vemos en las construcciones los tres materiales característicos del Somontano: piedra, ladrillo y tapial. También visitamos la hermosa fuente.

Por la pista avanzamos llegando a un desvío a la derecha que indica Yaso-Morrano. Esta senda asciende por la ladera hasta un punto donde una piedra bloquea el camino. Hay que subir al campo y por la orilla, al final, de nuevo volvemos a adentrarnos en el camino. En un cruce giraremos a la izquierda, de seguir adelante llegaríamos a Morrano y, poco más adelante, a la derecha. Por este camino alcanzaremos Yaso (692 m), final de la marcha. Hemos recorrido unos 10 km en un tiempo total de 4’15 horas  con un desnivel acumulado de 403 m y un tiempo en movimiento de 3’05 horas.

En Yaso subimos al autobús para acercarnos a la localidad de Panzano. En el Camping Cañones de Guara y Formiga nos esperan Lourdes y su equipo para servirnos, como de costumbre, un sabroso menú.

Terminan con esta excursión las “Rutas por la Provincia” del 2015. Solo queda la visita cultural que los senderistas de “Rutas” realizarán el próximo sábado por la tarde al Museo de Huesca. Recordar, por último, que “Turismo por el Altoaragón” concluye igualmente sus salidas el próximo domingo, día 20 con la salida Planduvial – Asín de Broto – ermita de San Mamés – Sasé – Fiscal.

 

Distancia: 11/12 Km

Tiempo: 4 horas

Desnivel: Subir 240m/ Bajar 140 aprox. (Sin contar Sta. Quiteria)

SALIDA : 8 horas

 

Mapa Rutas Diciembre016