Travesía por el puerto de La Muria
“Rutas por la Provincia” realizó en la salida 175 un bonito recorrido entre San Martín de Veri y Llert
P. A.
Después de la interesante y novedosa excursión de “Rutas” por las provincias de Soria y Zaragoza, la sección cambia totalmente de escenario para realizar un recorrido por la comarca de Ribagorza, caminando a la sombra del impresionante macizo del Turbón, comenzando la andadura en San Martín de Veri y acabando en la localidad de Llert.
El pasado domingo amaneció luminoso y con una excelente temperatura, como así se preveía; a las 7 de la mañana 60 senderistas subieron a los autobuses conducidos por Pedro y Samuel para llegar a las puertas de Valle de Benasque a las 9´15. Solo unos minutos para prepararse, el recorrido de autobús es largo y hay que comenzar la andadura.
A las 9´30 el grupo cruza el pueblo hasta llegar a la señal que indica la dirección puerto de la Muria y Esterún por el PR 50. El camino tiene tramos con barro y atravesamos por el borde de un campo hasta recuperar la senda. Tras cruzar un pequeño barranco por un puente de hormigón comenzamos el ascenso de un denso pinar por una senda señalizada por señales PR que necesitan ya un rápido repintado. Cruzamos la pista que va de Gabás a San Felíu de Veri y seguimos por la senda observando el contraste oscuro de los pinos con el verde claro de las nuevas hojas de las hayas que tomarn protagonismo en la ladera. Entre los árboles se distinguen ya algunas de las cumbres del Pirineo.
La subida es constante y suave; se cruza una senda marcada y seguimos ascendiendo unos minutos más hasta alcanzar un gran prado donde hacemos una pequeña parada para el reagrupamiento y tomamos las primeras fotos de las cumbres que se distinguen al norte de la zona de Gallinero, Cibolles y Basibé. De nuevo en marcha cruzamos el amplio prado y en pocos minutos nos detenemos en la zona más elevada de la excursión, el puerto de La Muria (1.615 m ). Tras una hora y media de ascensión es el mejor momento de dar cuenta del bocadillo, la fruta y el café. Pasamos un buen rato en este bonito mirador desde donde se observa al sur una magnífica panorámica del valle de Lierp hacia donde nos dirigimos. Tenemos a la izquierda las inclinadas laderas del majestuoso macizo del Turbón y a la derecha el pico Baciero.
Una foto de grupo y comenzamos el descenso hasta llegar a un cruce que indica a la izquierda la ruta a seguir para llegar al Turbón por el collado de San Adriá y a la derecha Gabás; obviamos esas direcciones y continuamos de frente dirección Esterún por un piso pedregoso en los primeros tramos donde tenemos que transitar con precaución por unos tramos de ladera donde la senda apenas se distingue. Por la umbría seguimos descendiendo hasta alcanzar el refugio de La Margalida (1.434 m). Paramos unos minutos. A las 12´30 reanudamos el paso.
Por un camino sombrío pasamos al lado de algunos hermosos ejemplares de roble, continuamos descendiendo durante un buen trecho hasta alcanzar una fuente donde rellenamos las cantimploras con el agua fresca del manantial. Tenemos un problema con uno de los integrantes de la marcha que no se encuentra en las adecuadas condiciones para seguir la ruta. Estamos cerca de Esterún y echamos mano de un buen amigo de la zona que amablemente se ofrece para bajar al compañero hasta los autobuses.
Esterún es un pequeño lugar habitado por una sola persona donde se puede visitar la pequeña iglesia en la que destaca la espadaña de doble ojo. De su única calle sale un estrecho sendero muy poco transitado por el que nos introducimos. En apenas media hora entramos en Llert (1.005 m), disfrutando de las hermosas vistas del Turbón y del fondo del valle de Lierp. Pasamos por el casco urbano perteneciente al Valle de Bardají donde resalta la magnífica iglesia parroquial con su elevada torre que se contempla desde el sendero de acceso.
Los autobuses no pueden acceder a Llert por la imposibilidad de maniobrar y tenemos que hacer un par de kilómetros cogiendo diversos atajos. Tras cruzar el río Rialbo, afluente del Esera, llegamos al final de la travesía. Es un poco tarde y tenemos que llegar a Campo. En el restaurante Cotiella nos espera María José y su equipo para ofrecernos un magnífico menú. A las 6 de la tarde de nuevo a los autobuses para llegar a Huesca después de una larga jornada.
La siguiente salida nos llevará al valle del Aragón, en la comarca de la Jacetania, para conocer la Fuente de los Ingenieros en Canfranc. Antes, el próximo domingo, Turismo por el Altoaragón tiene preparado un bonito recorrido: Puértolas – Castillo Mayor.