Nº1 – Del cruce de Santolarieta a La Pinosa

Comenzamos tal y como esta previsto con la vista al  Centro de Naturaleza Espacio Salto de Roldán en la localidad de Sabayés, un primer contacto, tanto en la exposición permanente como en el jardín de las plantas que íbamos a encontrar en el recorrido, y no solo aprender a reconocer las más características sino también la información que nos aportan sobre su entorno como: clima, influencia humana, incendios, etcétera.

Ya desde el aparcamiento del Salto de Roldán pudimos ver como entre los arbustos mediterráneos como la coscoja, el chinebro o el romero, iban apareciendo especies más necesitadas de humedad en verano como el boj, la senera o el enebro de frutos azules; de manera que en La Pinosa domina el pino silvestre y bajo el cual el boj era ya prácticamente el único arbusto, pues aquí solo perduraban las especies más tolerantes al frío de las umbrías. Pero en las zonas más sombrías por la densidad de la copas de los pinos, acababa desapareciendo cualquier tipo de sotobosque e incluso las plantas de “sombra” características de los bosques como la hepática y la violeta.  En esta parte hasta los propios pinos sufrían la lucha por la escasa luz, como atestiguan los troncos muertos de pinos jóvenes.

Al final del recorrido ya junto al barranco Cheso encontramos el grupo de tejos, este es un árbol antiguo, de crecimiento exasperadamente lento y que en la sierra localizamos aislado o en pequeños grupos en las ambientes más húmedos, muchas veces bajo cantiles de roca.

Así en este pequeño recorrido pasamos de la vegetación mediterránea adaptada a veranos secos y cálidos, a otra de más propia de los veranos húmedos de la Europa atlántica.

Como gracias a la pericia del conductor de autobús nos evitamos un trayecto de pista asfaltada, la vuelta la alargamos bajando por la senda que va hasta el abandonado pueblo de Lienas. Desde esta senda y más en un día como hoy tenemos las mejores vistas no solo del Salto de Roldan sino del río Flumen atravesando la estrecha garganta de las Palomeras. Al final un paseo por la naturaleza un poco más largo pero mucho más satisfactorio, a juzgar por la miradas de las asistentes, pues las mujeres dominaron claramente en número.

 

Salto de Roldan sur r