↑ Volver a Peque Guara – 2015

Ruta nº11 – Tejería – Fabana – Calcón – Tejería

DESAFIANDO AL TIEMPO

Este domingo las predicciones meteorológicas parecía que nos impedirían hacer la excursión prevista, mas como el día amaneció algo despejado en Huesca, decidimos arriesgarnos y continuar con los planes previstos.

De nuevo nos reunimos en torno al autobús y nos presentamos a aquellos que por primera vez se unen a nuestra familia que va creciendo, en esta ocasión 43 personas, entre niños,  niñas y adultos nos dirigimos a la Tejería, lugar dónde hace ahora un año empezó este programa. Comparando la foto que hace un año nos hicimos con la que nos hacemos antes de empezar la marcha, vemos con satisfacción que hay caras nuevas y que apenas falta nadie de los que hace un año nos reunimos por primera vez.

El cielo se va tornando gris por momentos y sin apenas entretenernos tomamos la senda que discurre por el bosque y que sin esfuerzo nos llevará en poco tiempo a la Ermita de Fabana, lugar de paso para alguna de las ascensiones al Tozal de Guara, que contemplamos cubierto de nieve y es allí junto a la ermita dónde hacemos una pequeña parada para almorzar y ver los restos abandonados y arruinados de Fabana, lástima del estado de abandono en que se encuentran.

Cuando retomamos la marcha, la senda se convierte en ancho camino, que en continuo descenso nos lleva hasta el río Calcón que cruzamos sin problemas hasta en dos ocasiones más. El camino es fácil y nos sirve para ir hablando y conociéndonos un poco más todos. Como siempre, la mayoría de los peques encabezan la marcha y son ellos los que nos marcan el ritmo.

Al llegar al cruce de caminos nos dirigimos ahora hacia la presa de Calcón, para en poco tiempo llegar a la cola de la misma. El tiempo se torna amenazante y decidimos no adentrarnos más hacia el la cabecera del embalse, bordeándolo nos dirigimos hacia la casa de Fabana y la fuente Lañas, para en una pequeña explanada comer todos juntos, los pequeños se adueñan de la mesa y bancos y los mayores buscamos el mejor acomodo en el suelo para comer.

Estando parados la sensación de frío aumenta, que combatimos con termos de bebidas calientes y que los más pequeños, que son los protagonistas del día, no la sienten jugando y corriendo por el entorno.

Es un placer contemplar cómo los más pequeños juegan entre ellos, cómo esperan la excursión que para ellos se prepara todos los meses y ver que disfrutan en la naturaleza, haciendo deporte, conociendo nuevos lugares.

El día avanza y tras comprobar que todo queda como cuando llegamos, tomamos la pista, que ahora en continuo ascenso, pero sin problema, nos llevará de nuevo a la Tejería, dónde nos está esperando el autobús.

Es cuando el autobús se pone en marcha, que vemos como pequeños copos de nieve quieren hacer acto de presencia. El día se ha ido tornando gris y frío, pero la ausencia de aire y el camino siempre protegido por el bosque entre el que ha discurrido la excursión nos ha permitido cumplir con los planes previstos.

Al llegar de nuevo a Huesca, cansados, pero satisfechos, nos despedimos como siempre hasta la próxima excursión.

J.L.

 

 

Mapa Peque Guara Enero 2015

Hora de salida:                 10:00

Lugar de Salida:               C/ Almudevar, 2 (junto al antiguo paso a nivel de Martínez de Velasco)

Distancia aproximada:  10 kilómetros

Desnivel acumulado:    300 metros

Hora de llegada:              17:00