11 DE ENERO DE 2015 **** RUTA Nº 171 **
Un monte emblemático: el Peiró
El grupo de “Rutas por la Provincia” comenzó la temporada con una jornada soleada y fresca en el entorno del pantano de Arguis
P. A.
Las actividades senderistas anuales de Peña Guara dieron comienzo el pasado domingo dia 11 con la salida 171 de la sección “Rutas por la Provincia”. Después de las fiestas navideñas era necesario eliminar algunas grasas y para ello se había propuesto una excursión con una dificultad notable. Se eligió una zona cercana y una de las ascensiones más conocidas y apreciadas por montañeros: el pico Peiró o Rallaspada.
A las 8 de la mañana, dos autobuses se encargaron de trasladar a los 60 senderistas hasta el pueblo de Arguis; pasada esta población, tomamos el desvío a la izquierda que por la estrecha carretera lleva a Bentué de Rasal hasta alcanzar el collado Labarza; de allí sale a la izquierda una pista sin asfaltar que llega hasta una explanada donde aparcamos los autobuses, En este lugar se separan las cuencas del río Isuela y del río Garona.
Hace fresco a estas horas de la mañana y un viento que hace que nos abriguemos un poco. Frente a nosotros, iluminado por los primeros rayos solares y algunas nubes que pasan con gran rapidez vemos la cima donde tenemos que llegar. A las 8’45 emprendemos la marcha por la pista señalizada como Camino natural de la Hoya de Huesca y calentamos las piernas recorriendo a paso ligero apenas un kilómetro.
En este lugar el grupo abandona la pista; una señal de madera indica que a la derecha arranca la senda que lleva a la cumbre donde nos dirigimos. Es el momento de aligerar la ropa ya que la ascensión es empinada y larga. Alejandro y Paco ponen una lenta marcha para que el grupo en una media hora salve el primer desnivel. En diversos tramos de la senda, antigua trocha maderera, se han colocado troncos de árboles a modo de escalones para ayudar en la subida y evitar, por otra parte, el abarrancamiento del terreno. Transcurre entre un denso pinar donde al final, además de algún ejemplar de tejo, van apareciendo los primeros ejemplares de hayas.
La subida se suaviza y se pasa por una zona con protección y barandilla de maderos; tras una ligera bajada aparece ante nosotros el hayedo del Peiró, una interesante y protegida masa forestal que constituye el bosque de hayas más meridional de la provincia. Un cartel explicativo da referencia de este lugar.
Pasamos por el bosque en ligero descenso hasta el final del arbolado; al cruzar el barranco hay que comenzar una segunda y áspera subida por terreno pedregoso donde la vegetación se compone casi exclusivamente de bojes y erizones. Llegamos al collado pasadas las 10, buena hora para recuperar fuerzas ya que el esfuerzo ha sido notable. Un largo descanso, una foto de grupo y a emprender la última subida. En pocos minutos en larga fila alcanzamos el cima del Peiró (1579 m) desde donde disfrutamos de un espectacular panorama: al norte la zona del Pirineo observando la escasez de nieve en las cumbres, al este la zona del pantano de Arguis, al sur los montes aledaños y el puntón de Gratal y al oeste el bonito valle de Garona, donde se distingen los pueblos de Rasal y Bentué de Rasal.
De nuevo en el collado, todos reunidos, nos dirigimos al sur, entre un bosque de bojes; alcanzamos una abertura en la roca caliza y, tras una corta pero dura subida, avanzamos durante una hora por una cresta pedregosa cubierta de erizones. Las vistas merecen la pena pero hay que ir con cuidado dada la estrechez y la dureza del sendero. Al final de dicha cresta, una rápida bajada nos deja en el collado de Sarramiana donde una nueva señal del Camino Natural de la Hoya de Huesca nos indica que hacia el norte Arguis se encuentra a 7’1 km y hacia el oeste para llegar a Bolea hay que recorrer 12’7 km.
En este lugar hacemos una nueva foto de grupo con el Peiró al fondo y comenzamos un pendiente pero agradable descenso por el interior del hayedo con el suelo cubierto de hojas que nos lleva a enlazar con el camino por el que hemos ascendido unas horas antes. Desde aquí solo queda bajar por la pronunciada senda hasta llegar a la pista; en unos minutos llegamos a los autobuses que nos esperan en el lugar de partida. En las 5 horas de caminata hemos recorrido unos 8 kilómetros y salvado un desnivel de subida y bajada de unos 600 metros.
Son las 2 de la tarde. En pocos minutos con los autobuses llegamos a Arguis donde nos esperan en ”Casa Migalón” de Arguis para recuperarnos del esfuerzo matinal.
La próxima salida de “Rutas” será el domingo 8 de febrero; daremos un buen paseo saliendo de Barluenga, nos detendremos un rato en El Viñedo y tras pasar por Castilsabás y la Peña de los Moros llegaremos a Ayera. Recordar también a los amigos senderistas que la sección “Turismo por el Altoaragón” tiene prevista el próximo domingo una interesantísima excursión que partirá de Roda de Isábena y tras pasar por Merli seguirá hasta alcanzar Sala / Casas de L’Obago y Egea.