El pasado domingo nos desplazamos a la provincia de Zaragoza, concretamente a la localidad de Luesia. La expedición la componían 32 personas, pocas en relación a rutas anteriores. Quizá las previsiones del tiempo, no muy seguro, o la hora de salida motivada por el largo recorrido del bus motivó el descenso de senderistas habituales.
Pero, aunque al salir de Huesca cayó una ligera llovizna, el día fue mejorando poco a poco hasta quedar un otoñal día soleado con temperatura agradable para disfrutar del paisaje, de los variados contrastes y colores…
Tras hora y media de viaje llegamos a Luesia y desde allí seguimos por la pista del campo fútbol hasta llegar al área de L’Artica. Como es una zona umbría y la niebla se movía por los altos la temperatura era baja e invitaba a moverse.
Así que iniciamos la marcha pista adelante hasta llegar al desvío señalizado como Senda del Correo de Biel. Una corta pero pronunciada subida por el tupido bosque muy apta para entrar en calor, lo que se consiguió muy rápidamente. El sendero estaba lleno de hojas y de ramas de árboles caídas por el viento. Variedad de especies vegetales nos rodean destacando las hayas, acebos, boj…
Llegamos al collado con viento fresco. Un cruce de caminos a Biel, a Pigalo, distante 8 Km.… Una buena explanada para contemplar el panorama. Para el almuerzo decidimos buscar una zona más abrigada a resguardo del aire.
Buscamos el inicio de la senda botánica, unos cartelitos indican los nombres de algunas plantas autóctonas, y fuimos por la ladera al principio cubierta y luego más abierta y pedregosa.
A poco encontramos nuevamente la pista principal y la panorámica se amplía. Estamos en la zona de Ripas Altas. Nombre apropiado para describir el terreno y los barrancos erosionados que allí se inician. Allá abajo Biel y en frente la Sierra de Sto. Domingo cubierta por la niebla.
Seguimos por la pista un corto trecho para llegar a una zona abrigada y pedregosa. Lugar elegido para hacer un alto y reponer fuerzas con el almuerzo. Soleado, al abrigo de la brisa que movía la niebla de las partes más altas. Al final del almuerzo ya estaba despejada la sierra.
Reanudada la marcha continuamos por una zona sin arbolado. Para orientarnos seguimos los mojones que marcan los límites de los términos. Al final de esta loma volvimos a encontrar la señalización del GR.
Tomamos la dirección Malpaso/Pigalo, siguiendo las marcas del GR. Volvimos a introducirnos en zona de bosque, con variada vegetación, para salir a otra loma con indicadores de los términos de Luesia y Biel. A nuestra izquierda, tapado por la niebla, el punto más alto Puy Moné (1.303 m.).
Seguimos un trecho por la cresta hasta tomar la senda que nos conduciría al Corral de las Casas que ya vemos a lo lejos pero que costará alcanzar ya que el sendero rodea todo el barranco.
Nuevamente nos introducimos en el bosque, aquí ya con más pinos. En una media hora llegamos a otro cruce de senderos donde vimos la señal a Pigalo, 4 Km. Continuamos la marcha hasta llegar a una pista, junto a una pequeña balsa. Un breve trecho por la pista y alcanzamos el corral que habíamos divisado desde arriba. Unos perros saludan al personal que pasa.
Nuevamente en descenso por senda cubierta totalmente de hojas de haya, por lo que hay que andar con cuidado para no resbalar, llegamos a la pista principal. Desde ahí al camping de Pigalo llegamos en unos minutos.
En el aparcamiento nos esperaba el bus pero seguimos adelante para ver el Pozo Pigalo, una piscina natural del río Arba de Luesia, que llama mucho la atención del que por primera vez visita el lugar. Sesión de fotos habitual con precioso fondo natural.
Regreso en bus por pista hasta Luesia donde pudimos degustar una buena comida, incluidas las famosas judías de Luesia, en el Bar-Rest. Puy Moné.
La próxima salida de Rutas será el 14/12/14 desde Agüero, con visita a la iglesia de Santiago, a Murillo y Riglos por la nueva pasarela del Gállego.