“Rutas” en el Parque Cultural del Río Vero
El grupo senderista disfrutó de un día soleado por barrancos y abrigos con arte rupestre
P. A.
El centenar de componentes de la sección “Rutas por la Provincia” de Peña Guara se encontró con un día primaveral cuando subieron a los autobuses guiados por José Luis y Joaquín para dirigirse a Alquézar, bonita localidad del Somontano de Barbastro a la que regularmente se acercan las diversas secciones de Peña Guara, ya sea para realizar marchas senderistas, jornadas de escalada, barranquismo…
En poco más de una hora, pasando por Adahuesca y Radiquero, se detienen los autobuses en el aparcamiento de la nombrada localidad. A las 9, después de hacer unas fotos del espectacular casco urbano y de la colegiata, adornados con los almendros floridos, da comienzo la marcha. Abandonando las casas se cruza el barranco de Payuala para ascender en pocos minutos al collado San Lucas; aquí hay un cruce de caminos de los cuales elegimos el que nos indica Asque, Colungo y Puente de Villacantal. A lo largo del inclinado descenso contemplamos la impresionante Peña Volada, avistamos una bella panorámica del sector final del cañón del río Vero y completamos el kilómetro que nos separa del cauce.
Hay que seguir la senda que desciende hacia el río Vero y cruzarlo por el puente de Villacantal. Se camina un corto trecho por el cauce seco hasta una nueva señalización; a la derecha se puede coger una pista que lleva a Asque y Colungo; elegimos una senda a la izquierda que se dirige a Lecina. Es el primer repecho de la jornada, bastante fuerte pero con vistas excelentes de las barrancadas que componen la cuenca del río Vero, donde se distinguen con claridad las zonas calizas y las de conglomerado. Son veinte minutos de continua subida pero un poco antes de coronar, bien protegidos, el grupo se compacta y aprovechamos la ocasión para hacer un descanso y tomar el bocadillo.
Media hora de parada y continuamos. Trepamos por unas rocas para alcanzar la parte alta del collado Lumos, desde donde se tiene una panorámica donde destacan la Colegiata de Alquézar, el río Vero, en la lejanía la zona de Quizáns; enfrente, el barranco de Arpán, por el que vamos a pasar prácticamente la mañana; sin dejar la senda en un cruce que marca el barranco Lumos iniciamos la suave bajada hasta encontrar el denominado barranco del Trucho, cruzamos la pequeña corriente de agua y comenzamos el ascenso.
En pocos minutos pasamos delante de las verjas que protegen la cueva Fuente del Trucho, con representaciones de pinturas de época Paleolítica. Iremos ganando altura rodeados de bojes, carrascas y enebros hasta que encontramos un cartel explicativo del arte rupestre de esta zona. Tenemos cercano el abrigo de Arpán, que ya visitamos en otra excursión de la Peña. Ahora sí hay que hacer un esfuerzo para continuar el ascenso hasta llegar a una señal; tenemos cerca la carretera, pero tomamos un bonito sendero por el que en 20 minutos alcanzamos el collado de San Caprasio, desembocando en una pista, justo al lado de los pocos restos que quedan de la ermita dedicada a ese santo ermitaño.
Llaneando por la pista y oteando los pueblos de Lecina, Betorz y Almazorre y, al tiempo, contemplando una espléndida panorámica de las nevadas cumbres de los Pirineos, alcanzaremos un cruce de caminos. Por uno de ellos se llega a los autobuses pero antes visitaremos las cuevas con arte rupestre de Las Mallatas. En este lugar nos espera una amiga especial, Rosa, que nos habló de las gentes que hace miles de años habitaron estos lugares y plasmaron en las paredes de los covachos, que hoy visitamos en pequeños grupos, representaciones pictóricas relacionadas con la cultura y pensamiento de épocas prehistóricas
Desde el Tozal de Mallata se aprecia hacia el sur un soberbio paisaje del cauce por donde circula el río Vero, con verticales paredes calizas jalonadas de cuevas, espectaculares formaciones kásticas y un buen observatorio del vuelo de aves. Hacia el norte, desde el acantilado protegido por sirgas metálicas, se disfruta de un paisaje excepcional con la confluencia del barranco de La Choca en el Vero y la ermita de San Martín.
Tenemos que despedirnos de Rosa. Seguimos nuestro caminar, ya en descenso, hasta finalizar la marcha en la explanada donde nos esperan los autobuses. Antes perdemos unos minutos para contemplar la visión del curso del río Vero desde el mirador, realmente sorprendente y una gozada para los amantes de la fotografía.
Terminada la excursión, un corto viaje nos deja en la población de Asque donde Carmen y su equipo nos tiene preparada la comida en “La Jaima del Arte”, un sabroso menú para recuperar las fuerzas después de las subidas y bajadas por los barrancos que encontramos en el camino.
Tenemos que concluir la jornada. Hacia las 5 de la tarde, montamos de nuevo a los autobuses de regreso al punto de partida, la estación de Huesca. Habrá que esperar un mes para reunirnos y llevar a cabo la siguiente excursión de “Rutas”. El domingo, día 13 de abril, tenemos la salida 164. Comenzará la marcha en la ermita románica de San Bartolomé de Gavín, donde visitaremos su interior; de allí llegaremos a Gavín y después tomaremos dirección Biescas pasando por la casita de las Brujas. Pero el próximo domingo día 16 los chicos de “Turismo” han preparado la excursión Loarre – Virgen de La Peña – Bolea.