26 febrero 2023
Con niebla y ventisca por el Somport
Llevábamos tres años sin poder celebrar nuestro anual paseo con raquetas, por falta de nieve en las fechas programadas, y por fin el pasado domingo pudimos realizarla y aunque el tiempo no estuvo a la altura de nuestros deseos, seguimos al pie de la letra aquello de “ A mal tiempo …, bien abrigados y sin reblar”.
A la nueve y media 33 senderistas, bajo la niebla con un viento más que fresco y nevando, nos calzábamos las raqueta en el puerto de Somport y desde el monumento donde comienza nuestro Camino de Santiago comenzamos la marcha.
Descendimos a la primera vaguada con nieve polvo, la mejor para caminar, y tras superar la pendiente cruzando un bosquecillo de hayas llegamos al cordal fronterizo pero tuvimos que descender ya que unos carteles nos indicaban que esa zona francesa está protegida para reproducción del urogallo.
De las espectaculares vistas que desde allí se divisan, nada de nada, polvo de nieve, niebla espesa, viento no, ventisca y sol, faltó. Entonando el himno de Labordeta, pasamos por encima de lo que fueron antiguas galerías de tiro y siempre avanzando a media ladera cruzamos la pista de esquí de fondo que compartimos con los franceses para dirigirnos a la parte alta, donde teníamos previsto almorzar.
Vano intento. El frío era mayúsculo por lo que decidimos perder altura y caminar más protegidos por el fondo de la vaguada, renunciando a llegar hasta la Ciudad de Piedra y el collado de Causiat, que era nuestro itinerario previsto. Los continuos remolinos de nieve habían borrado todo rastro de huella y la orientación era complicada por la espesa niebla pero siguiendo los tracks de la eficiente aplicación OruxMaps, en todo momento sabíamos el rumbo a seguir por lo que “chino a chano” volvimos a nuestro punto de partida.
En total recorrimos algo más de 4 km., empleando un tiempo de casi cuatro horas.
Teníamos la comida en el albergue de Sargantana del pueblo de Canfranc pero como íbamos bien de tiempo, nos fuimos a visitar la incomparable estación de Canfranc, recorrimos su amplio recibidor y admiramos el singular edificio en el que destacaban sus llamativas buhardillas cubiertas con dos palmos de nieve y el paisaje que la enmarca, tanto el de la Olla de Estiviellas, al oeste, como el de la Fuente Elvira al este.
El jueves día 2 tenemos sesión de Charlas y Proyección de Senderismo preparada por Antonio García con el título: Verano-Invierno. Mismo lugar. Distinto paisaje y para el próximo domingo 5 de marzo nos han preparado una travesía por el Sobrarbe. Partiendo de Aínsa y pasando por Morillo de Tou, terminaremos en Coscojuela de Sobrarbe.