↑ Volver a Peque Guara – 2023

Ruta nº87 – Piracés

15/01/2023

Para muchos esta excursión será ya conocida, pero nos gusta tanto que queríamos repetir. Caminaremos por un paisaje diferente, escarpes, torollones, tierras erosionadas. Acostumbrados al verdor del Pirineo, a la vegetación de la Sierra de Guara, este paisaje árido y casi desértico parece que nos aleja a miles de kilómetros y nos adentra en las llanuras del lejano oeste.

Empezaremos la excursión en la Ermita de la Virgen de la Corona, y desde allí nos acercaremos a las esculturas de Árboles como Arqueología, de la colección Arte y Naturaleza del CDAN, desde donde contemplaremos a nuestros pies las llanuras de los Monegros, por donde nos moveremos en esta ocasión.

Bordeando unos campos de cultivo, llegaremos al camino que nos bajará por el acantilado descompuesto donde contemplamos de nuevo la labor de la erosión en las paredes y en los grandes bloques de piedra desprendidos.

Desde aquí nos dirigiremos hacia la Piedra Fecundante, una pequeña cueva excavada en un bloque de arenisca, a la que accedemos por un corto pero estrecho túnel,  la fecundidad de la madre tierra y el poder fertilizante atribuido a la piedra están en el origen de los rituales asociados a estas emergentes y persistentes formaciones rocosas. Un frontal que recomendamos llevar nos ayudará a ver en la oscuridad.

Ya desde aquí, primero por camino y luego por pista, nos acercaremos a la Fuente-Aljibe, conocido como El Pozo, es en realidad una fuente de origen musulmán (siglo X) excavada en la roca para acceder a un manantial situado al fondo, donde hay dos cuevas divergentes cuyas embocaduras y parte de sus túneles también están excavados y que según las gentes del lugar no recuerdan nunca seca, ni en las peores sequías. Aquí unas mesas y bancos nos invitan a disfrutar de la merecida comida.

De nuevo en marcha nos dirigiremos a Piracés, desde donde ascendiendo por las calles del pueblo llegaremos a la Peña Mediodía, que depende de por qué lado la miremos, nos recordará diferentes formas, siendo muy fácil imaginar la proa de un barco cuando la miramos de frente  y que fue castillo o atalaya defensiva en época musulmana y en la que todavía podemos imaginar un poco cómo era esa fortaleza a mitad del siglo IX y desde donde contemplaremos de nuevo todos los sitios por los que hoy hemos estado. Ahora también observaremos a lo lejos el Abuelo Roque, característica mole de arenisca erosionada, que nos evoca la figura de un anciano. De vuelta al pueblo, será allí dónde nos recogerá el autobús para traernos de vuelta a Huesca.

  • Distancia aproximada: 9 km
  • Recomendado llevar un frontal
  • Hora de salida:    9:30  de la C/ Almudevar, 2
  • Hora de llegada:   17:30
  • Inscripciones a través del siguiente formulario online antes del miércoles 11 de enero a las 21h. Recordad que hay que hacer una inscripción por persona.
  • El importe de participación en la actividad se pasará por recibo bancario a todos los participantes, recordamos que el hecho de apuntarse implica el pago de la excursión, aunque finalmente no se acuda a ella sin haber avisado de ello al Club antes del cierre de inscripciones.