PRIMAVERA EN EL PIRINEO POR LA BAL D’ARAGÜES, MIRADORES Y LOMA COTÍN
Es un lujo acercarse al Pirineo y así lo hicimos nuestro grupo de “Rutas” de Peña Guara el pasado domingo 15/5 comenzando el día en Jasa, precioso pueblo de la Jacetania lleno de hermosas casas de piedras situado en la Bal d´Aragüés, a la orilla izquierda del río Osia.
Empezamos la excursión desde la plaza de Jasa en dirección norte hacia la pista de Lur, no sin admirar al final del pueblo la última casa de piedra y su jardín, que repleto de originales y coloridas plantas, le da a la casa una belleza muy especial.
La pista de lur se alterna con algún tramo de senda antigua y al ascender por ella se fue mostrando toda la Bal d´Aragüés con el hermoso el pico Bisaurín cubierto de nieve al fondo en lo más alto, una maravilla que junto al día entre sol y nubes resulto inmejorable.
Tras un corto trecho más por la pista apareció a la derecha un poste indicativo marcando el desvío al refugio mirador de La Peñeta, que tomamos por una preciosa senda protegida por el bosque de la zona llena de chinebro, pino, sabina, romero y boj, haciendo del recorrido una delicia además por la cantidad de flores que encontramos y el correspondiente perfume que lo llenaba todo, más adelante otro poste nos confirmó la buena dirección hacia el mirador (PRHU 152) y hacia el pico Cucuruzuelo (PR HU 156) por el camino de La Estiva.
Andamos el corto tramos que nos quedaba hasta el bien conservado refugio/mirador de La Peñeta para disfrutar de las impresionantes vistas de todo el valle y hacer un alto para almorzar que hay mesas y buen sitio.
Tras reponer fuerzas en el mirador retomamos la marcha adentrándonos en el bosque, de nuevo por la misma senda que bien mullida y vestida de primavera nos llevó hasta la loma Cotín, donde gracias a que el sol era ya dueño del cielo, pudimos admirar las mejores vistas del cercano pico Cucuruzuelo (1.974 m.) y del Bisaurín (2.669 m.) al fondo, nevado y en lo alto.
En ese punto y hora comenzamos a bajar por el bosque, de nuevo por otra suave y preciosa senda, que tras un buen trecho nos llevó al mirador más alto, el de Peña Peternal, donde pudimos disfrutar de vistas de San Juan de La Peña, Oroel, y hasta el Tozal de Guara más al fondo.
Seguimos bajando por la misma senda, que finalmente nos llevó de nuevo al refugio mirador de la Peñeta, donde habíamos almorzado, aquí se hizo un alto para hidratarse y después seguimos bajando por la senda hasta llegar a la pista de Lur.
Una vez en la pista de Lur, bajamos y poco y tomamos una salida por senda a la derecha medianamente señalizada, para bajar al río Osia y tras cruzarlo llegas hasta Aragüés del Puerto, pero el río bajaba muy crecido y como no hay puente ni paso aparente, tuvimos que desviar la ruta por otra senda a la izquierda que nos llevo de nuevo a Jasa donde se dio por terminada la excursión suspirando ya por la próxima.
Quiero reflejar aquí nuestra admiración hacia las sendas que tenemos por todos los montes, la sabiduría, el trabajo, el buen sentido con el que fueron hechas a lo largo de siglos, el esfuerzo que costó a generaciones de gentes que habitaron estos lugares, sendas milenarias, imprescindibles para la vida y que aún hoy, nos siguen llevando de forma suave y eficaz a cualquier rincón de éstos montes que tanto amamos, son una obra que merece toda nuestra gratitud.
Rutas por la Provincia Javier Albás