Domingo 03 de abril de 2022
Ruta larga:
La ruta comienza en Bergua, hasta donde llega una carretera desde Fiscal y el único pueblo que se ha repoblado. De allí nos dirigiremos a Basarán, donde apenas quedan restos de casas. Desde allí sale una pista que nos lleva hasta el cuello de Ainielle, el pueblo queda a unos 500 metros. En este punto se coge el antiguo camino que, atravesando un enorme hayedo, nos deja en Otal. Aquí tomaremos la senda que va siguiendo el barranco y nos deja en el Puen d’as Crabas. Desde allí subiremos hasta Escartín, que fue el último del Sobrepuerto en despoblarse, ya por los años 70. Ya solo queda una bajada muy cómoda hasta las pozas de Bergua, y de allí subimos hasta el pueblo, donde se acaba la ruta. El tramo hasta Escartín puede evitarse, y llegar directamente hasta Bergua, desde el Puen d’as Crabas.
Ruta corta:
La ruta corta comparte recorrido con la larga hasta Basarán, de allí se baja directamente hasta el Puen d’as Crabas donde se vuelve a conectar con la ruta larga, subiendo hasta Escartín y regresando a Bergua.
La ruta larga son unos 22 km con 1.200 m de desnivel positivo (si no se sube a Escartín se queda en 20 km y 900m de desnivel) Está previsto que cueste hacerla unas 4,30 horas. La ruta corta son unos 12 km y 900 m de desnivel positivo.
- Salida: 8:00 horas en el parquin del Carrefour.
- Las inscripciones se realizarán a través del siguiente formulario online antes del jueves 31 de marzo a las 21h.