Por nuestros valles Occidentales
Recorrido desde el alto valle del río Veral – Zuriza – al del Aragón Subordán – Guarrinza
A las 07:00 de la mañana del domingo 23 de mayo partíamos de Huesca, con dirección a Zuriza 40 senderistas de Peña Guara, con la finalidad de hacer la travesía desde Zuriza a Guarrinza, por el collado de Petraficha.
Contemplando la bonita y amplia carretera que cruza el puerto entre las localidades de Hecho y Ansó y algunas mejoras al salir de esta población en dirección a Linza, llegamos al llano de Zuriza. A las 9:30 partíamos desde el camping, encarando la pista que discurre por el llano de Taxera y que va paralela al barranco de Petraficha.
Al cabo de unos dos km y medio y cuando la pista gira a la derecha para atravesar el barranco, tomamos una estrecha senda, a la izquierda, cartel orientativo, que comienza a ascender de forma continua por una ladera herbosa, dejando a nuestra espalda el magnífico hayedo, que se extiende por las laderas de la sierra d’Alano y el paso de Chandalán.
Llegamos al primer refugio de Taxera y muy cerca comenzamos a almorzar. La senda, con claras y abundantes marcas en rojo y blanco. ya que estamos caminando por la GR-11, considerada como la senda más emblemática del Pirineo, va ascendiendo de forma uniforme y constante alternando pisos de hierba, todavía con pocas flores, con otros de matorrales, especialmente chinebros rastreros y pequeñas zonas de margas. Cuando entramos en una zona de rocas calizas con abundantes piedras estamos ya en el refugio de Chipeta.
Bajo las verticales paredes del pico de Petraficha se halla el collado y de allí parte un sendero que asciende en diagonal hacia nuestra derecha y que nos marca el camino hacia el pico de Chipeta del que nos separa media hora de fuerte ascensión, por un confortable manto vegetal que termina bruscamente en un abismal acantilado.
El pico de Chipeta presenta un contraste muy llamativo entre su anchísima loma occidental y las verticales paredes de su cara oriental y es un observatorio natural de primer orden. Hacia el norte una sucesión de picos y mallos. Mallo de Acherito, Agujas de Ansabere, Petretxema. Un poco más a la derecha el ibón de Acherito, el Puerto del Palo, paso natural a Francia, por la antigua calzada romana. Mas al este se ve el valle de Guarrinza, recorrido por el Aragón Subordán, hasta Aguas Tuertas y el camping y valle de Oza y cerrando la panorámica el Rincón de Alano y Peña Forca.
A las 14:30 de la tarde comenzábamos el descenso del collado por una bajada pronunciada entre piedras rojizas (molasas) hasta llegar a la base de los acantilados de Chipeta donde la senda comienza a serpentear ente la hierba y nos buscamos un lugar para comer, cosa que hicimos con parsimonia y cierto deleite porque tirar, de vez en cuando, de bocata y bota rejuvenece.
Nos queda poco más de una hora de camino hasta el autobús por senda bien marcada, con suave o moderado desnivel y excelente piso por lo que en poco tiempo cruzamos el llano de las Ferrerías y emprendimos el último descenso por la empinada ladera para a las cuatro y media terminar cruzando el puente sobre el Aragón Subordán y acceder a la pista que sube hacia Aguas Tuertas donde nos recogió el bus.
El recorrido de casi 15 km. lo realizamos en un tiempo total de poco más de siete horas y media salvando un desnivel de casi mil cien metros.
Rutas por la Provincia ha preparado para el domingo 13 de junio un paseo hasta la Balsa de Lumiacha en el Balneario de Panticosa y por la tarde recorrer las recientemente inauguradas Pasarelas del Caldarés.