El club Peña Guara de Huesca volvió a celebrar su Campus de Iniciación al Montañismo, que ya cuenta con veintidós ediciones. Los participantes, entre 10 y 17 años, pudieron disfrutar de diez días de actividades deportivas y lúdicas en el marco incomparable del Parque Natural de Posets-Maladetas, en los Refugios de Estós y Biadós del 1 al 10 de Julio.
Septiembre, el mes de las “vueltas”: la vuelta al cole, la vuelta al trabajo, la vuelta a los días más cortos, La Vuelta Ciclista… Mientras nos desperezamos para poco a poco volver a la rutina, nuestra mente viaja a los buenos momentos vividos durante el verano. Y de repente, ¡es otra vez uno de julio!
Allí volvemos a estar todos: padres, chavales, monitores, como todos los años; en la Estación Intermodal de Huesca, como todos los años; con la mochila grande y la mochila pequeña, como todos los años…Bueno quizá no, ya que como novedad eran las seis y media de la mañana, un “pelín” más pronto que en otras ediciones, y a los nervios, la ilusión y la emoción les acompañaban largas caras de sueño.
Los días anteriores habían sido frenéticos, las fuertes tormentas se habían puesto de acuerdo con el abundante manto nivoso y habían inundado el Valle de Benasque, casual destino del Campus de este verano. Los problemas logísticos eran muchos para la aproximación: carreteras cortadas, sendas hundidas, ¡Cómo vamos a subir el material! Pero, si hay que madrugar se madruga, y nada nos impidió alcanzar el primer destino del campamento: el Refugio de Estós. Gracias al equipo de guardas, comandados por Joaquín, pudimos disponer de todo el material necesario para los diez días de actividad, y casi por arte de magia, todas las preocupaciones desaparecieron. Como siempre muchísimas gracias. Por fin estábamos listos para disfrutar de la montaña en estado puro: el Parque Posets-Maladetas exuberante como nunca nos ofrecía su mejor cara.
PEQUEÑOS GRANDES MONTAÑEROS
Cómo siempre, hay cosas que nunca cambian, durante la actividad se hicieron dos grupos debido a la gran diferencia de edad.
En el grupo de menor edad había muchas caras nuevas, pequeños valientes que se enfrentaban por primera vez a la alta montaña con muchas ganas e ilusión. Y no defraudaron. Ganándole el pulso a estrechas sendas, pedreras, nieve y vadeando ríos llegaron hasta lugares de gran belleza en nuestro Pirineo: ibones de Bardamina y Escarpinosa, Tabernés,… Los más atrevidos alcanzaron la cima del pico La Forqueta (3.007m)
AMANTES DE LA MONTAÑA
El grupo de mayores, casi todos veteranos, disfrutaron de intensas y técnicas ascensiones a las Tucas de la Paúl (3.073m), Tucas de Clarabides (3.012m), Pico Eriste (3.045m). Pero también hicieron un precioso y muy exigente recorrido circular por los ibones de Escarpinosa, Batisielles y Montidiego, enseñándonos que de verdad les gusta la montaña y que no sólo coronar cimas es lo importante.
DISFRUTAR APRENDIENDO
No todo es andar, así que los chavales participaron en múltiples talleres teóricos y prácticos, en los que adquirieron conocimientos y herramientas muy importantes para desenvolverse y conocer el entorno: taller de orientación y mapas, taller de seguridad en montaña, taller de progresión en diferentes terrenos, taller de preparación de mochila, taller de geología, fauna y flora, taller de escalada y nudos…
También aprendieron a convivir y “hacer amigos” durante los múltiples juegos que realizaron, entre los que destacamos el Gran Juego de Orientación de Estós, novedad este año, y la Gran Olimpiada Chistabina, actividad imprescindible durante el campus.
La buena convivencia se puso de manifiesto durante la travesía que realizamos todos juntos desde Estós a Biados, donde caminamos, reímos y nos ayudamos entre todos para realizarla pasándolo en grande.
AGRADECIMIENTOS
Esta actividad no hubiera sido posible sin la ayuda y el apoyo de los guardas de los refugios de Estós y Biados, de todas las personas de Peña Guara que velan por nosotros desde Huesca, del equipo de monitores, y sobre todo de todos los chavales que año tras año confían en nosotros para vivir esta experiencia incomparable. A todos vosotros mil gracias.
Septiembre, mes de las vueltas; pero recordando los inmejorables días pasados durante el campus, no se hace tan duro, sobre todo porque todos pensamos en volver al año que viene.