Travesía 154 – Palo – Ligüerre De Cinca

El desfile del Entremón. De Palo a Ligüerre. Rutas nº 154.

 

El pasado domingo, con un tiempo espléndido, los 80 componentes de la excursión nos dirigimos hacia Palo, en la comarca de La Fueva, para iniciar la marcha programada.

Ascendimos por sus  empinadas calles hasta alcanzar la parroquial de S. Martín, con campanario de tipo defensivo. Una breve parada para contemplar el entorno y rápido descenso a la calle principal hasta enlazar con una pista que se dirige hacia la ermita de Sta. Bárbara y tozal de Palo, GR-1.

Por esta pista, entre pinares, vamos ascendiendo poco a poco hasta una línea eléctrica. A nuestra derecha vemos, allá abajo, el pueblo de El Humo de Muro.

Cuando alcanzamos el pequeño collado, ya a la vista del pantano de Mediano, se hizo la parada obligatoria para almorzar. Esta tarea nos llevó una media hora. Como algunos almuerzan deprisa (o poco) pronto estuvieron dispuestos para continuar la marcha, ahora en descenso continuado.

Al cambiar la orientación cambia también la vegetación alternando los pinos con carrascas, bojes, alguna sabina, y otras como la aliaga o el romero que con sus flores aromatizan todo el pedregoso sendero.

El descenso se hizo ameno por las magníficas vistas que nos depara  cada rincón. Además, al rodear el llamado tozal de Monclús una pequeña península que se adentra en el pantano, queda la solitaria  torre de Mediano reflejada en las tranquilas aguas como testigo mudo de un pueblo desaparecido bajo las aguas.

Pronto llegamos a la presa donde se hizo una parada para hacer las fotos de grupo y descansar un rato. El pantano  tiene una altura de 92m. Como curiosidad cuando pasamos nosotros el domingo, a las doce, tenía embalsados 381,75 hm3.

Se reanudó la marcha pasando por encima de la boca del túnel para luego adentrarnos por él y otros dos más. El último y más largo bien iluminado.

Al salir de este túnel encontramos una escombrera desde donde se puede ver la totalidad de la presa y el canal de salida de la central. Había que descender hasta casi el nivel del río y el descenso se hizo con precaución puesto que tiene mucha pendiente, hay  piedra suelta y al mínimo descuido puede producir algún que otro “desliz” Pero no hubo que lamentar incidentes.

Aquí iniciamos el sendero del Entremónor la orilla izquierda del Cinca entre Mediano y El Grado. Es ruta ornitológica, apta para variados tipos de pájaros. Este hermoso camino entre encinas, bojes, durillos, etc. alterna tramos de pedrizas y otros excavados en roca para facilitar la comunicación de uno al otro pantano.

El paisaje del estrecho con sus altas paredes rocosas, coronadas por las ermitas de S. Emeterio y S. Celedonio, el castillo de Samitier y el Cinca que discurre allá abajo con sus verde azuladas aguas merece el pequeño esfuerzo del recorrido.

Cortos tramos presentan alguna dificultad, para los que tienen vértigo, pero fueron superados sin problemas: los escalones metálicos, una zona excavada, en la media caña y otra más adelante cerca de la cueva de las palomas.

Cuando el paisaje se abre, casi al final del sendero, ya contemplamos el pantano de El Grado y el pueblo de Ligüerre. Un poco más adelante, por escaleras, descendimos hacia la carretera de la Fueva.

Al otro lado, en la sombra pues hace bastante calor, esperamos el reagrupamiento general. Todavía queda un buen trecho hasta la meta. Cruzamos el puente, una bocanada de aire fresco y ocasión de hacer unas buenas fotos a ambos lados, para continuar por carretera hasta llegar al sendero señalizado.

El camino se adentra en una vaguada ondulada en la que el calor se deja sentir a medida que avanzamos. Para remate final la cuesta hacia Ligüerre a donde llegamos cerca de las dos de la tarde. Ligüerre situado a la salida del Entremón, donde el valle se abre, está totalmente rehabilitado. Tiene una casa fuerte del s. XVI con torre aspillerada.

Ahí nos esperaban los autobuses para trasladarnos al Mesón de Ligüerre donde fue servida la comida. Y a las cinco y media de la tarde iniciamos el regreso hacia Huesca dando por concluida la jornada.

 

La próxima salida de Rutas será la 155, el domingo 12 de mayo al ibón de Estanés, por Sansanet (Francia)