Travesía 249 – La Gabarda – Alberuela de Tubo – Castillo Cuadrado – San Lorenzo del Flumen

Domingo 12 de marzo de 2023

… Y PARA FINAL, LA CARTUJA DE LAS FUENTES

Largo paseo de Rutas por la Provincia por tierras monegrinas.

El pasado domingo poco antes de las nueve de la mañana 55 senderistas descendíamos del bus en la explanada del parque de aventuras La Gabarda. Dejamos el área recreativa y tomamos la dirección del Rincón del Olivar y tras cruzarlo ascendimos a la base de uno de los impresionantes circos rocosos de piedra arenisca, que son el santo y seña de este singular paisaje de los Torrollones

Entre lajas de piedra, con algún paso delicado pues la erosíón ha eliminado en cortos tramos parte de la senda, accedimos a un camino entre campos, dejando a la derecha un llamativo torreón pétreo. La pista desciende hacia una barranquera pero nosotros por una estrecha senda entre esparto, alguna que otra aliaga y tomillo, fuimos ascendiendo hasta colocarnos en el altiplano del tozal con una excelente panorámica que nos mostró los contrastes entre la tierras por encima y por debajo de la Acequia del Flumen.  ¡¡Las maravillas que hace el riego!!.

Desde lo alto del tozal descendimos por la ladera y bordeando una vaguada, sin camino evidente, llegamos a la zona fortificada que domina Alberuela de Tubo. Son los restos de un hábitat de los siglos IX-X cuyas estructuras evidencian la importancia del asentamiento defensivo de esa época. También se encuentra en ese lugar la restaurada ermita del Castillo, construcción del gótico aragonés edificada entre los siglos XV y XVI.

A resguardo del viento, que fue nuestro paradójico aliado pues siempre nos “atacó por la espalda”, nos pusimos a almorzar. Como el principal aliciente del día era visitar la Cartuja de las Fuentes y  gracias a la deferencia y amabilidad de su guía, el amigo Alberto, debíamos estar a la una en la puerta del monumento, poco tiempo perdimos en este menester.

Tras cruzar Alberuela y con la visión aún lejana de Castillo Cuadrado en el horizonte, fuimos avanzando entre campos de cultivo y algún pinar. En lo alto de un montículo se asienta un inmenso roquedo que constituyó una atalaya defensiva a lo largo de la conquista árabe y nos facilita comprender  los avatares que sufrieron estas tierras a lo largo de los siglos VIII al XI.

En poco más de media hora estábamos en San Lorenzo del Flumen y de allí a La Cartuja en autobús donde Alberto nos fue dando a conocer de forma profunda la historia de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, conocida también como Cartuja de Monegros, construída en el XVIII por la Orden Cartuja, de estilo barroco, cuya característica más notoria es el conjunto de pinturas al fresco, de temática religiosa, realizada entre 1770 y 1780 por el artista cartujo fray Manuel Bayeu, hermano del pintor de la Corte Francisco Bayeu y cuñado del gran Francisco de Goya.

En 2015 la Diputación de Huesca adquirió la titularidad del espacio (Bien de Interés Cultural desde 2002) y desde entonces se está actuando en diferentes espacios con el fin de frenar el importante deterioro del edificio y de las pinturas. Las obras de restauración siguen adelante y son miles los visitantes que visitan este gran monumento aragonés de gran valor arquitectónico, pictórico y turístico.

Nos despedimos de Alberto y de nuevo subimos al autobús para acercarnos al Catering de San Lorenzo del Flumen.  Luis y su equipo nos esperaban con una suculenta paella.

Para el próximo 26 de marzo partiendo de Torres del Obispo y pasando por Castarlenas terminaremos en Capella tras visitar su ermita de San Martín.