Salida nº38 – Biescas

Domingo 22 de mayo de 2022

  • Salida: 7:30 horas en el parquin del Carrefour.
  • Las inscripciones se realizarán a través del siguiente formulario online antes del jueves 19 de mayo a las 21h.

RUTA CORTA: 15KM Y 400 DESNIVEL +

Saldremos desde Biescas en dirección a la ermita de Santa Elena. Empezaremos  por una pista soleada y fácil de correr que conecta con un pequeño sendero de bosque que nos llevara hasta la explanada del Dolmen de Santa Elena, construcción megalítica  que data del eneolítico (5000 años de antigüedad) y que es considerado el guardián de la entrada al Valle de Tena.

A continuación tomaremos la pista que asciende hasta la ermita que ocupa un promontorio que se asoma a la llamada foz de Santa Elena, congosto excavado por las aguas del Gallego.

Junto a la iglesia brota una fuente llamada La Gloriosa, cuyas aguas se precipitan al vacío en cascada. Almorzaremos y cogeremos agua.

Volveremos por donde hemos venido para coger una pista dirección al pueblo de Gavin y desde allí bajaremos por una disfrutona y sombría pista que nos llevara de nuevo a Biescas, encontrándonos por el camino con  “La casita de las Brujas”.

RUTA LARGA: 26KM Y 900 DESNIVEL +

Compartiremos recorrido con la ruta corta, pero al bajar de la ermita nos desviaremos por una divertida senda paralela al rio que transcurre por dentro del bosque (antigua línea P de protección ante una invasión desde los Pirineos), hasta llegar a los pies de la presa de Bubal. Seguiremos la vieja carretera para llegar a Polituara, un pueblo abandonado.

Volveremos sobre nuestros pies hasta la explanada del dolmen para llegar a Biescas por el mismo sitio que los de la ruta corta.