Salida nº11 – Sierra Belarra

Este mes os proponemos una ruta circular por los despoblados de la Sierra de Belarra, para recordar a unas gentes y un modo de vida que se extinguió en la década de los 60.

La salida será el Domingo día 10 a las 8h de la mañana desde el parking del supermercado Carrefour. Dejaremos algún coche en la chopera de Belsué, para los que quieran hacer la ruta corta, y luego nos desplazaremos hasta la pardina de Orlato. Allí por el GR-16, que une Nocito con Biescas, llegaremos al pueblo de Ibirque (o lo que queda de él) ascendiendo por el barranco de Orlato. Desde allí nos dirigiremos en dirección Oeste por la senda que une a Lusera y la abandonaremos tras cruzar el barranco para dirigirnos a la Pardina de Usieto y los restos del ábside de una antigua ermita románica. Aquí descenderemos por el barranco Barón, con unas badinas espectaculares (aunque la fecha no sea la más propicia para darse un remojón.) hasta otra pardina abandonada, la de Ascaso. Tomaremos el GR-1 que nos unirá con Santa maría de Belsué, también despoblado, aquí los que hayan optado por la ruta corta accederán a los coches y el resto continuaremos dirección Lusera y de allí, en 4 kilómetros llegaremos al punto inicial.

El tiempo estimado de la salida es de unas 3 horas para la ruta corta y 4 para la larga. Con una distancia de 12 km en la ruta básica y de 16 en la variante larga. En la ruta corta el desnivel positivo será de unos 400 metros y en la larga de unos 800.

Las inscripciones serán el jueves 07 de Febrero de 19 a 21:30 horas en las oficinas del club o llamando al 974212450.

Ruta Larga

Mapa Ruta Larga

Ruta Corta
Mapa Ruta Corta