Salida nº7 – Valle de Tena

Tras un merecido descanso de verano, retomamos las salidas del grupo de carreras de montaña del club. Este mes os proponemos una ruta circular alrededor de  Pico Arriel, partiendo desde el embalse de la Sarra, en Sallent de Gállego.

La salida será el Domingo día 9 a las 7 de la mañana desde el parquing del Supermercado Carrefour. Dejaremos los coches en el embalse de la Sarra, donde empieza la senda que nos lleva al refugio de Respomuso. A unos 3 kilómetros dejaremos el GR11 en dirección al collado de la soba. Tendremos que superar un desnivel de unos 800 metros por pastizales de alta montaña donde la senda es poco evidente, al ser una zona muy poco transitada. En el collado, pasaremos a la zona francesa, hasta enlazar con la HRP (el GR 11 francés) que nos llevará hasta el lago y refugio de Arremoulit en el kilómetro 9. Este terreno es favorable y nos permitirá correr algunos tramos. Debemos atravesar el paso de Orleig, que es algo aéreo, pero está equipado con una cadena y no tiene ningún tipo de riesgo si lo cruzamos con las precauciones habituales que se deben tener en toda salida de montaña. Desde el refugio continuaremos hasta el collado del mismo nombre, por una zona de bloques de granito que no permite avanzar rápido. En este punto empieza un descenso bastante técnico hasta los lagos de Arriel, y desde allí enlazamos con la senda que nos devuelve al embalse de la Sarra, a unos 7 km. En esta parte, toda de descenso por sendas amplias, permitirá, a los que les queden fuerzas, correr y en menos de una hora llegar a los coches. En este punto se plantea una variante, para llegar hasta el embalse de Respomuso, alargando la ruta en unos 3 km, pero sin aumentar el desnivel.

El tiempo estimado de la salida es de unas 4:30/5 horas. Con una distancia de 18 km en la ruta básica y de 21 en la variante, en ambas se debe superar un desnivel positivo de 1.300 m. Es una ruta de alta montaña, con diferentes terrenos (sendas bien marcadas, prados, roca, etc.) donde se superan dos collados a unos 2400 metros y en la mayor parte de la ruta se discurre por encima de los 2.000. Debido a estas condiciones, es obligatorio llevar cortavientos y si la previsión es de tiempo fresco, habrá que llevar en la mochila una primera capa térmica de manga larga (Os avisaremos a finales de semana, cuando la previsión meteorológica sea más fiable).

Las inscripciones serán el jueves 6 de Septiembre de 19 a 21:30 horas en las oficinas del club o llamando al 974212450.

 

Mapa Recorrido Largo

Mapa Recorrido Largo

Perfil Recorrido Largo

Perfil Recorrido Largo

Mapa Reecorrido Corto

Mapa Recorrido Corto

Perfil Recorrido Corto Perfil Recorrido Corto