Salida nº5 – Mascún

Estamos ya en mayo y se nota que hay muchas ganas de salir a correr al monte. Por ello este mes vamos a visitar la joya de la Sierra de Guara: el Cañón del Mascún. El día elegido es el domingo 20 de mayo y saldremos a las 7:00 desde el parking del Carrefour. Allí nos repartiremos entre nuestros vehículos para dirigirnos a Rodellar.

Esta vez proponemos un único recorrido, ya que la logística y la belleza de la ruta lo aconsejan hacerlo así. Se trata de un completo recorrido circular al más impresionante de los barrancos de la sierra. Serán unos 20 km y 1250 metros positivos. Si fuera viable se harían dos grupos, uno más rápido que el otro, pues lo importante es disfrutar del ambiente y no agobiarse en tiempos de carrera. La duración estimada de la ruta será entre 4 y 5 horas y es muy recomendable llevar calzado de repuesto para cambiarse a la vuelta.

Saldremos de Rodellar dirección norte y en constante ascenso por el camino a Cheto hasta situarnos por encima de las Puntas de Cagatés, ya con excelentes miradores hacia la Ciudadela del Mascún. Seguiremos atravesando torrentes secundarios alternando alguna subida y bajada, siempre por buena senda, para alcanzar el famoso Saltador de las Lañas, que en esta época del año lo encontraremos espectacular.

Es el ecuador de la ruta; ahora cruzaremos el río y volveremos dirección sur por unas fajas increíbles hasta llegar al pueblo abandonado de Otín. Enseguida tomaremos un rápido descenso por la Costera, para llegar otra vez al cauce y vadearlo unas cuantas veces a la sombra de las fantásticas paredes de escalada de este sitio tan emblemático (si el día lo permite no descartamos un bañito regenerador). Con una última y breve subida retornaremos al pueblo de Rodellar, finalizando así el recorrido.

Inscripciones el Jueves 17 de Mayo de 19h a 21:30h en las oficinas del Club o llamando el mismo día y en el mismo horario al 974212450.

mapa perfil