¡Saludos desde la sección de Barrancos de Peña Guara!
Formamos un grupo consolidado de deportistas amantes de la práctica de este deporte compuesto por monitores EAM y ayudantes de lujo. Compañerismo, respeto por el medio ambiente, la seguridad en la práctica de la actividad y la formación son la base de nuestros principios.
2025 viene repleto de actividades para todo el mundo, aptas para los más valientes como para aquellas personas que quieran empezar de cero.
Las salidas mensuales son ideales para conocer la actividad, sin importar tu nivel. Siempre estarás acompañado por nuestros monitores titulados EAM y ayudantes, y en grupos reducidos para ganar confianza y soltura, superando así los miedos de salir solo, mientras descubres lugares únicos.
En mayo realizaremos el curso. Dos fines de semana donde aprenderás todo lo necesario para ser un barranquista autónomo. Apto para los que no han rapelado nunca como para los que ya tienen uno conocimientos más amplios quieren más ya que dispondremos de varios niveles.
Y para cerrar el año, a mediados de noviembre tenemos las clásicas jornadas técnicas en el rocódromo. Ideal para repasar todo lo aprendido durante el año.
¡VEN, PRUEBA, DISFRUTA Y REPITE!
El equipo responsable de la sección.
PROGRAMA DE SALIDAS 2025
- 1 de febrero: Barranco del Sarrato o de Sarrastuño, en Santa María de Buil. Santa María de Buil, otrora un transitado paraje por lo estratégico de su posición y su castillo, yace ahora apacible en la solana de un tozal que domina el territorio y desde el cual se adivina un pequeño ramillete de barrancos cercanos entre sí. Exploraremos uno de ellos, eligiendo un bonito sustrato de arenisca compactada, vistas al pirineo y si puede ser, un poco de agua.
- 22 de marzo: Barranco de Saravillo, Feysonciego o Espuena: Un bonito desfiladero en caliza de tradición local, nos permitirá con un poco de suerte realizar este descenso sin mojarnos. Abriendo al norte y accediendo desde el collado de Santa Isabel, descenderemos este clásico de la cara noroeste del macizo de Cotiella.
- 12 de abril: Raisén: Si algo puede competir en belleza con el Saltador de las Lañas es la entrada al Mascún por Raisén. Aéreo descenso, posterior a una gratificante caminata por los montes de Otín y previo a un Mascún que seguro que aguarda majestuoso como siempre. Un espectáculo para los sentidos y una purificación de mente y alma a ritmo de canchales, desfiladeros, cajigares, buchos, despoblados, agua y luz.
- 17-18 y 24-25 de mayo: Curso de barrancos para todos los niveles. Fraternidad, concentración, apertura, paciencia, satisfacción… hay que sumar, siempre, por poco que sea, a nuestro aprendizaje. Como decían los antiguos responsables de la sección, barranquista bueno, barranquista viejo.
- 21 de junio: Congosto del río Cajigar por el Río Seco. Espectacular afloramiento que atraviesa el río Cajigar a la altura de Tolva. Combinable con otros de la zona. Más estético que deportivo, no desmerece para nada y ofrece una sencillez para principiantes en un marco precioso. Aseguraremos al finalizar, un buen chocolate en Benabarre.
- 12 julio: Selva de Oza. En función de la meteo, se resolverá un barranco u otro. Los Pirineos Occidentales siempre esconden gratas sorpresas y seguro que la cuenca del Aragón Subordán no defrauda. Geología, flora, fauna… todo es abundante y hermoso en este rincón del pirineo.
- 2 de agosto: En busca del agua en el valle de Benasque. Veremos qué está factible y esperamos, con prudencia, pasar un lúdico día a base de mucha espuma y mucho nadar. Cuidado que la natación da mucha hambre y a alguno se le puede hacer largo el día, prever bocadillo de chorizo y petaca de pacharán.
- 6/7 de septiembre: Gavarnie. El gran circo por antonomasia. Agua abundante y final de temporada estival en el valle. Disfrutaremos de la hospitalidad de nuestros amigos y descenderemos alguno de sus barrancos, que tan cerca de España, suelen sin embargo ser bastante diferentes.
- 4 octubre: Trigás. El espectáculo de la caída de la hoja otoñal en el valle de Barbaruéns. Un paraje solitario en estas fechas que invita a la introspección y a la contemplación de lo que, ante nuestros ojos, representa a lo efímero, literal y metafóricamente.
- 15 noviembre: Jornadas técnicas de barrancos. El momento del año donde repasar técnicas de cuerda… esos repasos y esos asentamientos que nos pueden sacar de más de un apuro. Nada le asegura más la seguridad al barranquista que un conocimiento sólido de las técnicas de cuerda y nada le suele apetecer menos que encerrarse en el rocódromo a practicar. Además de lo interesante de la jornada, por la noche tendremos la tradicional cena de fin de año de la sección donde los jóvenes tratan de impresionar con sus hazañas y los viejos gruñen evocando un pasado con menos restricciones.
NORMAS DE LA CAMPAÑA:
- Ser socio de Peña Guara y estar en posesión de la tarjeta federado del año en curso en una modalidad que cubra el Barranquismo.
- Cada participante deberá disponer del material y equipo individual mínimo necesario para realizar la actividad (cualquier carencia se tratara de resolver con tiempo).
- Las actividades están organizadas y acompañadas por monitores EAM miembros del club. Ante cualquier conducta que pueda considerarse temeraria o que afecte al buen funcionamiento de la misma, la organización se reserva el derecho de admisión para próximas actividades.
- La inscripción a las actividades se realizará a través del formulario online antes de las 19h del jueves previo a la salida. Las plazas son limitadas según la disponibilidad de monitores y las regulaciones de los barrancos. En caso de que haya más inscritos que plazas disponibles, la selección se realizará por sorteo.
- La organización podrá alterar o suspender la actividad prevista para esa fecha dependiendo de las circunstancias o condiciones que puedan darse en ese momento.
- Las salidas son una actividad gratuita. Los participantes se organizarán para compartir vehículos particulares, y los ocupantes del vehículo compensarán al conductor por los kilómetros realizados durante la actividad.