Nos lo habíamos propuesto pero no pudo ser, los calendarios se equivocaron y las fechas no se prestaron. Este año no funcionó pero el año que viene lo volveremos a intentar.
Algunas personas pensamos que los Pirineos nos son una barrera separadora sino un nexo de unión, un punto de encuentro y de intercambio.
Aproveché el puente de la Constitución para acercarme a Pau y visitar “La maison de la Montagne” (lugar de intercambio de ideas, información y proyectos relacionados con la montaña http://www.lamaisondelamontagne.org/) que por esas fechas celebra “Verticualidad” o lo que viene a ser nuestra semana de San Úrbez. La idea era no ir solo, volver acompañado de algún francés y alguno de sus ponentes para nuestras proyecciones pero… relean el primer párrafo…
Cada tarde en la sala, música en vivo (cada día un grupo distinto), bebidas a precios españoles y la posibilidad de cenar si se desea. A esto le sigue la proyección programada y el turno de preguntas correspondientes antes de volver a abrir el bar y seguir compartiendo aventuras y experiencias en un ambiente distendido donde los idiomas se mezclan y los montañeros se entienden.
Las preciosas fotos de David Marret (www.facebook.com/david.marret.7) del primer día dieron paso el segundo, a los espectaculares videos de Jérôme Blanc-Gras (www.facebook.com/jerome.blancgras) con sus saltos base y vuelos con trajes alados desde cimas de los Andes y los Alpes.
Como colofón tuvimos el placer, el tercer día, de admirar las fotografías y escuchar las anécdotas de los hermanos Ravier ( http://fr.wikipedia.org/wiki/Jean_et_Pierre_Ravier ). Incluso nos brindaron con una película de su primera ascensión a las agujas de Ansabère, de cuando los colores del cine eran solo blanco y negro y el sonido el de nuestra admiración. Entrañable e irrepetible velada la ofrecida por estos hermanos octogenarios que marcaron época en ambas vertientes de nuestros Pirineos.
Lo dicho, este año no funcionó pero el que viene….
Los hermanos Ravier durante su proyección