Travesía promocional de esquí de montaña en torno a la cumbre del Pelopín.
Este invierno que desde la mitad del mes de Enero nos ha sorprendido con abundantes nevadas y ventiscas en el Pirineo llegando a los valles como no se veía desde hace muchos años, ha obligado a adaptarse a las condiciones y reprogramar semana a semana el calendario de Actividades de Esquí de Montaña 2013 del club Peña Guara. Las prácticas del curso de Esquí de Montaña se han visto aplazadas durante tres semanas consecutivas hasta poderlo concluir el pasado domingo 17, en el entorno del Portalet, circo de Anneou y pico Estremere. Mediante este curso, 16 nuevos esquiadores de montaña se han incorporado a esta atractiva especialidad que brinda la montaña invernal.
La primera salida promocional nos cita para el domingo 24 de febrero.
Como seguimos en invierno y en el Pirineo, y los temporales no saben de fines de semana, los participantes, entre los que se encuentran algunos del curso recién terminado, de anteriores cursos y esquiadores de montaña de diversa experiencia del club Peña Guara, observamos al organizador cómo va adaptándose a las condiciones. El mismo viernes nos comunica que el itinerario podría ir desde el embalse de la Sarra hacia el pico Sanchacollons, zona protegida de los vientos en la parte baja con bosque, decidiendo sobre la marcha a la altitud que se podría llegar.
Antes de esta comunicación, Antonio Gros y sus colaboradores han visitado el valle de Ansó, descartándolo por el angosto paso abierto en los últimos 5 Km, de tan solo el ancho de un vehículo.
Así el domingo en Biescas, punto de reunión con parte de los participantes, con la ventisca que vemos al fondo del valle de Tena y tras recavar información de Sallent y Panticosa, se opta por desplazarnos hacia el puerto de Cotefablo y a ver cómo está el Pelopín, “dos mil” perfecto para una travesía promocional con estas condiciones.
En el aparcamiento de la boca Este del túnel de Cotefablo hace sol al salir con el control de ARVAs. Ascendemos hacia el camino atrochando por tramos algo helados sin dificultad dejando el collado de Cotefablo abajo y por una loma venteada al pie de la ladera de orientación norte camino del cordal del Pelopín. Aunque se ve nieve dura, foqueamos sin complicaciones con el buen trazado de Oscar. Al llegar al cordal, la cumbre del Pelopín de 2.005 m. a nuestra izquierda, al Este, puede esperar mientras disfrutamos del primer descenso de la mañana en la ladera soleada del sur a cruzar el barranco de Artosa, cabecera del barranco de Otal, con buena nieve de base endurecida. Allí un tentempié al sol para poner pieles y subir por la ladera Oeste del pico, cargada de nieve, que resolvemos con grandes zetas bien trazadas también. Fotos en la cumbre del Pelopín lleno de esquiadores de montaña y montañeros a pie calzados con crampones que han decidido también que estos picos son los mejores para un día de mal tiempo en las alturas, las nubes impiden la visibilidad del Pirineo, no así de los picos Erata al Oeste, Oturia al Sudoeste, Cancías al Sudeste y al Sur Guara, nuestro Guara.
Para seguir disfrutando de las buenas condiciones de la vertiente Sur por debajo del cordal del Pelopín una travesía descendente, que algunos alargan una centena de metros más, porque la nieve está estupenda a esta hora del mediodía. Y de nuevo colocamos pieles para volver sobre el cordal a unos 1940 metros.
Entre esquiadas y cambios de pieles nos ilustramos al relato de Antonio sobre estas montañas Erata, Pelopín, Monchoya, Oturia que rodean estas tierras del Sobrepuerto, lugar de tantos pequeños pueblos abandonados y famosos a la vez, como Ainielle, Otal, Escartín, Cillas, Cortillas, Sasa… que este invierno han quedado cubiertos de nieve como antaño. Nos reunimos unos metros a sotavento para atenuar el viento frío y ya con fijaciones dispuestas para el descenso observamos que el macizo del Monte Perdido sigue envuelto en el temporal, y que del macizo de Tendeñera más meridional apenas se puede ver nada.
El último descenso de vuelta a los coches en el aparcamiento de Cotefablo, obliga a discurrir a cada uno con su mejor técnica de descenso ya que la nieve algo costra y endurecida que vimos al subir apenas se ha transformado en este día frío, en el que un grupo numeroso hemos disfrutado de la travesía promocional por el Pelopín, con 1080 metros de desnivel acumulado según el dato que proporciona José Manuel.
El domingo 4 de marzo está prevista la segunda promocional y queremos recordar que esta temporada, en el programa de Actividades de Esquí de Montaña de Peña Guara destaca el regreso a la organización de la prestigiosa carrera “Travesía Altos Pirineos”, en el entorno de las Maladetas, que vuelve a la alta competición dentro del Calendario nacional de Competiciones de Esquí de Montaña en la que será su edición número XXXV.
26-02-2013
Lola Mas