Domingo 18 de septiembre – Salida 06:30h del parking del Carrefour (Coso Real)
Inscripciones a la salida a través del siguiente formulario online abierto hasta el viernes 16 a las 17h.
Partimos del refugio de Pineta por el camino que discurre junto al río Cinca, señalizado como senda pirenaica gr-11, una senda cómoda, llaneando para salir a la carretera junto al puente y por el parking del centro de interpretación.
Después de haber recorrido un pequeño tramo del camino de Marboré Seguimos la senda por los hayedos hasta empezar a una fuerte subida. Donde podremos disfrutar de las cascadas de Lalarri en cada uno de su apartaderos, una fuerte subida por escalones pero llevadera y muy agradecida con el disfrute de los diversos saltos de agua del río Lalarri en su camino hacia el fondo del valle.
La belleza del recorrido nos hace olvidar la cuesta, que se prolonga hasta llegar a una zona de pinos, donde el camino suaviza su trazado, antes de desembocar en la pista forestal de Lalarri,. la tomaremos a la derecha, de forma que después de unas curvas para ganar desnivel, llegar a los Praderíos y helechos que se sitúan sobre los llanos de lalarri, a 1580 m de altitud.
Podemos contemplar el glaciar y sus cimas cercanas de enorme belleza como el Cilindro. Lalarri es un valle glaciar colgado lateral al que se accede desde el Circo de Pineta.
Ahora un km de correr en una pradera pirenaica hasta el las cascadas que dan fin al descenso del barranco de Lalarri superior, tiempo para un tentepie rápido para el disfrute del ambiente.
Aquí se separan las rutas, la ruta corta volverá sobre sus pies, para sin perder mucho desnivel giramos hacia la cascadas del cinca, por una senda sombría y muy agradable de trotar. Llegaremos hasta la base de las cascadas de Cinca. Para cuando nos cansemos de observarla, empezar a bajar de nuevo por un hayedo hasta el parking del centro de interpretación y de allí recorrer los 2 km iniciales hasta llegar a los coches.
La ruta larga comienza con un fuerte y montañero ascenso hacia el valle de La Munia, con la protección del espectacular macizo de Peña blanca llegando hasta los ibones de La Munia.
Empezaremos la bajada por un sendero muy corredero, dejando de espaldas el circo de La Munia pero teniendo en frente ya el valle de Pineta, con cuidado de no pasarnos el desvio giramos hacia el refugio de la estiva, donde disfrutaremos de una espectacular vista de sierra con el valle de pineta de fondo, y el macizo de Monte perdido en una panorámica para recordar.
Aquí enlazaremos con el GR 11 para bjar a los llanos de La Larri, por una senda más rota y técnica.
Una vez en los llanos cogeremos, continuaremos por el GR11 por un camino bien marcado ya que se trata de la GR-11 y discurre por el hayedo de la Selva de Pochas, por lo que la sombra está garantizada, para acabar en la ermita de la virgen de pineta, y de allí al parking del centro de interpretación.
Ya solo nos quedarán los 2 km de llaneo para llegar al refugio y a los coches.
LARGA:
- Distancia: 21.5km
- Desnivel +: 1380m
- Opcional Subida a Pico Rubiñera: 4km, +600m
CORTA:
- Distancia: 14.50 km
- Desnivel +: 600 m