El pasado domingo 20 de mayo, nueve corredores del club Peña Guara disfrutaron de una bonita actividad en el corazón de la sierra, concretamente en el Cañón del Mascún. Aunque las previsiones meteorológicas no eran muy halagüeñas, la mañana aguantó seca y con una temperatura realmente agradable para correr.
Así pues, aunque el nivel de participación disminuyó respecto a meses anteriores, la buena condición física de estos valientes permitió realizar los 20 km de recorrido y los más de 1000 metros de desnivel positivo en algo menos de 4 horas, trazando una circular realmente interesante que permitió admirar este lugar mágico desde innumerables miradores. Hay que destacar que toda la ruta transcurrió por sendas perfectamente limpias de vegetación, ideales para trotar.
Salimos de Rodellar pasadas las 8 de la mañana por el camino a Cheto, con tendencia ascendente, hasta situarnos por encima de las Puntas de Cagatés, ya con excelentes vistas hacia la Ciudadela del Mascún. Seguimos atravesando torrentes secundarios alternando alguna subida y bajada para alcanzar el famoso Saltador de las Lañas, que en esta época lo encontramos espectacular.
Era el ecuador de la ruta, cruzamos el río y volvimos dirección sur por unas fajas increíbles hasta llegar al pueblo abandonado de Otín. Enseguida tomamos un rápido descenso por la Costera, para llegar otra vez al cauce y mojarnos los pies unas cuantas veces a la sombra de las fantásticas paredes de escalada de este sitio tan emblemático. Con una última y breve subida retornamos al pueblo de Rodellar, finalizando así el recorrido poco después de las 12 del mediodía.