Travesía 510 – Seira – Senda de la Cazanía – Puente de la Saca – San Pedro de Tabernas

Domingo 19 de mayo

La ruta prevista para el próximo domingo día 19 de mayo arranca en la localidad de Seira, se trata de un camino recién recuperado tras años cerrado y olvidado que enlazaba Seira y el Monasterio de San Pedro de Tabernas, (según la historia primer núcleo de resistencia a la invasión árabe en el siglo VIII), para subir hacia las Casas de la Cazanía.

Desde Seira comparte trazado con el camino histórico GR-15 hasta un collado de margas conocido como la Capilleta, donde se separa para a nuestra derecha adentrarnos por zonas rocosas y callejones de boj flanqueados por robles, algunos de ellos centenarios y de unos portes sobrecogedores. A nuestra izquierda contemplamos el monasterio de San Pedro y el curso bajo de la Aigüeta de Barbaruens. Recorreremos una sucesión de collados y barrancos con espectaculares vistas del Circo de Armeña y pico Cotiella. Tras atravesar un pequeño bosque de hayas, el sendero se abre repentinamente y llegamos a los campos de las Casas de La Cazanía.

 A partir de aquí seguiremos las marcas amarillas para descender hacia la Aigüeta de Barbaruens, por un camino de herradura entre un bonito bosque de hayas con mucha pendiente, saldremos a una pista en mal estado, giraremos a la izquierda y  caminaremos por ella durante un buen rato para llegar al puente de la Saca (este tramo está señalizado con marcas de color verde de la Comarca de La Ribagorza). Tras pasar el puente continuaremos por pista, hasta llegar a un cruce a la derecha que nos llevaría a Barbaruens, a la izquierda bajaríamos a la Palanca del Cercadero y de allí iríamos por senda hasta San Pedro de Tabernas, nosotros continuaremos de frente por la pista hasta llegar a la carretera que viene de Seira, una vez allí sólo nos quedará recorrer 2.3 km por la misma hasta el Monasterio de San Pedro de Tabernas, punto final de la excursión. 

(Se recomienda llevar agua y comida para todo el día)

  • Tiempo previsto: 6:30 horas de caminar      Distancia: 15,5 km.
  • Desnivel: 700 metros de ascenso/descenso    Dificultad: Media
  • Salida a las 7:30 horas de la calle Almudévar (junto a Transportes Borau)
  • Inscripciones a través del siguiente formulario online que estará abierto hasta el miércoles 15 de mayo a las 21h.
  • El importe de participación en la actividad será de 16€. El importe se pasará por recibo bancario a todos los participantes o se podrá pagar en metálico en las oficinas del Club. Recordamos que el hecho de apuntarse implica el pago de la excursión aunque finalmente no se acuda a ella sin haber avisado de ello al Club antes del cierre de inscripciones.