Travesía 468 – Congosto Olvena – Pico Buñero – Ermita de la Carrodilla – Estadilla

CAMINANDO POR LA SIERRA DE LA CARRODILLA

A las 7:30 horas del domingo día 20 de marzo, 32 compañeros de la sección de Turismo por el Alto Aragón de Peña Guara partíamos en dirección al congosto de Olvena, el cielo está bastante cubierto, nada más salir de Huesca una fina lluvia hace acto de presencia, al llegar a Barbastro la lluvia arrecia y nos hace temer que el día va a ser pasado por agua, son las 8:45 cuando nuestro autobús se detiene en un ensanche de la carretera A-123, sigue lloviendo, pero no nos arredramos y pertrechados de capas, chubasqueros, etc., comenzamos la andada. La senda salva en este comienzo un fuerte desnivel, pasados unos minutos la pendiente se suaviza y ¡deja de llover!, nos preguntamos ¿hasta cuando?. Seguimos subiendo y en menos de una hora llegamos a un mirador natural, como el cielo totalmente cubierto no nos dejar ver gran cosa, aprovechamos el sitio para almorzar, repuestas las fuerzas reanudamos la marcha, ahora caminamos por pista durante un par de horas hasta llegar al Pico Buñero, unos minutos antes de lo previsto llegamos al pico, lástima que el cielo siga completamente nublado lo que nos priva de las preciosas vistas que se pueden disfrutar en los días claros desde esta atalaya, así que como no hay mucho que ver nos hacemos la fotografía del grupo, descansamos unos minutos y enfilamos la bajada a la Ermita de la Carrodilla, de nuevo con antelación al horario previsto llegamos a la Ermita, sigue sin llover y aprovechamos para comer, algunos aún tienen tiempo y ganas! de subir un repecho a visitar las pinturas rupestres del “Forau del Cocho”. A las 15:00 retomamos la caminata, primero unos 2 km. por pista y luego ya por una senda otros 4 km., que en cómodo descenso nos lleva a Estadilla, final de la excursión, son las 16:30, amablemente nuestro conductor acerca el autobús hasta la plaza el Sol, aprovechamos para dejar las mochilas, nos cambiamos de ropa, calcero, etc y como hay unos veladores los ocupamos rápidamente para tomar un refrigerio, quien nos iba a decir esta mañana que íbamos a acabar sentados al aire libre, ¡el tiempo es así de caprichoso!.

Hemos recorrido 20 km., en 6:00 horas netas de andar, superando un desnivel de 800 m. de ascenso y 750 m. de descenso.

La próxima excursión de la sección de TAA será el domingo 3 de abril por la Sierra del Galardón y el nacimiento del Alcanadre.