Travesía 467 – Bentué de Rasal – Pico y cordal Sierra Caballera – Bentué

6 de marzo 2022 – Salida 8:00 h

Saldremos del pueblo (916 m.) por la GR-1 atravesando campos de cultivo para tras cruzar el Garona introducirnos en el barranco de A Cuna. La senda asciende de forma continua a base de numerosas lazadas y algo vestida en algunos tramos, teniendo siempre a la izquierda el profundo barranco que en algún trecho podremos observar. Cruzaremos el barranco poco antes de llegar al collado de Os Pozos. Almorzaremos junto al Pozo de Nieve de Bolea.

Dejaremos la GR-1 (marcas rojas y blancas) y ahora seguiremos las amarillas y blancas que nos encaminan hacia una trocha/cortafuegos que emprenderemos con calma y lentitud y buscando los desvíos para dulcificar la fuerte pendiente. Llegaremos al Punto Geológico de Nabiella (1.517 m.) con excelentes vistas en todas direcciones. Tras cruzar una pequeña vaguada alcanzaremos por pista el pico Caballera (1.565 m.).

Durante varios kilómetros proseguiremos caminando entre pinos por la pista del cordal de la Sierra con estupendas vistas al Pirineo y a la zona de Ayerbe.

La pista se separa del cordal y desciende de forma suave entre abundante vegetación y densos pinares. Al llegar a un ensanchamiento, teniendo ya a la vista el Tozal Royo, deberemos dejarla (la pista continua a Aniés o Loarre y por senda a Rasal) para encontrar una senda que desciende de forma continua junto a un barranco, atraviesa en horizontal un frondoso pinar y sortea una zona rocosa que pone ante nosotros todo el valle de Bentué y la espectacular Foz de Portiella, un barranco sorprendente.

Una senda diseñada y elaborada a mano, piedra sobre piedra, en algunos tramos muy deteriorada, nos facilita salir de la zona rocosa y tras cruzar bosques de pinos llegar a los antiguos campos de cultivo que regaba el Garona y por la ermita de la Virgen de la Corona a Bentué.

Comeremos por el camino.

  • Recorrido de unos 17 km.  
  • Desnivel acumulado unos 750 m. 
  • Tiempo 5:30 h.
  • El importe de participación en la actividad (15€) se pasará por recibo bancario a todos los participantes, recordamos que el hecho de apuntarse implica el pago de la excursión aunque finalmente no se acuda a ella sin haber avisado de ello al Club antes del jueves a las 16h.
  • Inscripciones a través del siguiente formulario online que estará abierto hasta el miércoles 2 de marzo a las 21h.