Travesía 245 – Vuelta a los Mallos de Riglos por la Ártica

Domingo 27 de noviembre

Largo paseo por El Reino de los Mallos

Ascendimos por el Camino del Cielo para continuar por La Ártica, llegar al collado de Santo Román y terminar en Riglos por la senda de la Fuente de los Clerigos

A las nueve de la mañana el pasado domingo día 27, cruzábamos el pueblo de Riglos  treinta y tres senderistas en dirección a ese monumental pórtico rojizo que conforman los mallos, Pisón y Firé, y que es una de las más espectaculares panorámicas que se pueden contemplar.

En la base de las imponentes moles de conglomerado, entre el Puro y el Firé, la pista se convierte en camino y luego en senda que asciende de forma continua y con fuerte pendiente. Como debe hacerse, nos lo tomamos con bastante calma porque además contemplar el paisaje que va apareciendo al ir ascendiendo, se lo merece.

Cuando dejamos la zona más pedregosa,  nos encontramos con una bifurcación. Hacia la derecha nos indica: “Camino del Cielo”, ésa será nuestra ruta, pero antes proseguimos en la otra dirección: “Foz de Escalete” para en cinco minutos llegar a un aéreo mirador sobre el rio Gállego y la sierra que se continua hasta el pantano de La Peña.

Ya por el Camino del Cielo la senda alterna trechos suaves con cortos repechos. Hacia la mitad hay un pequeño promontorio ideal para fotografías pero  en el que no caben muchas personas por lo estrecho y peligroso. Fuimos gestionando su uso por pequeños grupos ya que la panorámica es excepcional: entre las dos moles rocosas serpentea el Gállego por los pies del pueblo de Murillo y a lo lejos el extenso valle de la Galliguera, mucho más al fondo la silueta del Moncayo.

Tras algún repecho más llegaremos al Mirador de Bentuso o Espinanabla (355 m.-1:40h). Allí almorzamos y disfrutamos de otras extraordinarias vistas en este caso también hacia La Hoya de Huesca. El Camino del Cielo comienza aquí a descender en su regreso a Riglos pero nosotros seguimos ascendiendo pasando por un pequeño refugio por lo que se conoce como Ruta de La Ártica.

La senda cruza a media ladera por encima de los paredones rocosos con buenas vistas a la zona llana y pronto encuentra una pista allí donde un enorme cartel nos recuerda el pavoroso incendio que arrasó estos montes en agosto del 2001. ¡Y parece que fue ayer!.

Continuamos hacia la derecha para en cómodo paseo ir evaluando los resultados de la extensa repoblación de pinos que se ha realizado por las laderas y donde sobresalen algunos viejos ejemplares, testigos de lo que en tiempos fue un frondoso pinar. Hacia la izquierda contemplábamos una extensa visión de nuestro ya nevado Pirineo y por debajo el valle que termina en la Foz de Escalete.

Tras casi tres kilómetros, la pista gira a la derecha y pasa a la zona del Solano de Riglos por lo que nos encontramos con la visión a lo lejos de la atalaya del castillo de Marcuello y en continuado descenso llegamos a la Collada de Santo Román, donde confluyen varias pistas muy bien señalizadas.

Por camino, luego senda, iniciaremos el descenso al congosto donde está la Fuente de los Clérigos (bajo el mallo del Mirador de los Buitres) para por amplio camino ir pasando bajo el Paredón d’os Güitres, los Mallos de Agujas Rojas, el Mallo Colorao y llegar a Riglos por su parte alta. Eran las dos de la tarde.

Distancia total – 11 Km.     Desnivel acumulado – 520 m.    Tiempo neto de caminar – 4:15 h.

El próximo 11 de diciembre la travesía conjunta de Rutas y T A A  recorrerá la zona de Morrano, Pedruel y Las Almunias.