Travesía 237 – Morrano – Fuente de Tamara – Huevo de Morrano – Morrano

16/01/2022

SIERRAS, BARRANCOS Y FUENTES INCREIBLES,…. ES LA TIERRA DE GUARA

Qué territorio éste que nos ofrece tanta belleza en cualquier rincón que visites, no importa si son las altas cimas, la tierra llana o los barrancos más escondidos, siempre encontramos rincones que, aunque vestidos con nombres anodinos por la cercanía, siempre nos asombran, deslumbran y emocionan.

Como este pasado domingo 16, cuando nuestro grupo de Rutas de la Peña nos acercamos al territorio de la sierra de Guara, para disfrutar por el entorno de la población de Morrano desde donde comenzamos la jornada, en un día típico de enero frío, pero que se anunciaba soleado.

Salimos del pueblo tomando dirección éste cruzando la carretera, para tomar un camino, bien dispuesto y marcado, apto para todo tipo de visitantes, en dirección al anunciado mirador de la Sierra que está muy cercano al pueblo y desde donde disfrutamos del panorama de los barrancos que íbamos a recorrer bajo la presencia enorme y alargada de las paredes rocosas de la Sierra Falconera que termina abrupta con la impresionante silueta del famoso Huevo de Morrano.

Después de disfrutar del mirador y bien acompañados del sol que se prometía compañero para toda la jornada, comenzamos la bajada por una senda sinuosa, cómoda y bien jalonada por todo tipo de vegetación de la zona como chinebros, pinos, sabinas, romeros y al llegar donde la senda se bifurca seguimos la indicación de los carteles a la derecha en dirección a la Fuente Tamara.

Tras un corto recorrido, el sonido del agua nos anunció la cercanía al río Alcanadre que fue apareciendo abierto y hermoso en un remanso grande donde surge también al Fuente Tamara justo donde acaba el tramo de río conocido como barranco de la Peonera, de increíbles pozas y con enorme fama entre los barranquistas.

En este paraje, precioso en cualquier época del año, nos acomodamos al sol para descansar un poco y compartir almuerzo, todo sin dejar de disfrutar de la preciosa postal que la naturaleza nos ofrecía ante nuestros ojos.

Después de un buen rato y sin prisas porque el día era un regalo, comenzamos a ascender por la misma senda hasta el cruce que antes indicamos y ahora tomamos dirección hacia la derecha por una senda bien protegida y señalizada que discurre al pié y a lo largo de la falda de la Sierra Falconera, ahora bajo la sombra de bandadas de buitres y halcones inmutables en su vuelo y la mirada atenta desde lo más alto de rebaños de cabras asilvestradas que, cada día en más número, pueblan estas sierras.

Al terminar el paseo bajo la sierra, nos detuvimos en el collado que marca el paso a la zona norte (670 m) disfrutando del sol y las vistas del Huevo de Morrano desde atrás, inmortalizando cada detalle e impresionados de nuevo por las vistas de la Sierra y de todo el monte interminable hacia el sur.

Reteniendo aún las imágenes en la memoria, retomamos la senda, ahora más ancha, que rodeando la sierra por su cara norte discurre por zonas más sombrías pero igual de bonitas y bien vestidas del bosque de la zona como el Pinar de Morrano.

Tras un buen trecho de camino, donde fue apareciendo algún campo de cultivo y pasamos una valla ganadera, nos acercarnos a la carretera de Morrano entre maravillosos olivos centenarios dignos de admiración.

Una vez cruzada la carretera tomamos el camino antiguo a Morrano que nos llevó entre campos y más olivos al pueblo donde pudimos admirar varias casas solariegas con antiguos escudos y en la plaza terminar satisfechos la excursión por todo lo visto y agradecer al sol su cálida compañía.

Deseando ventura para todos, ya suspiramos por la próxima.

Peña Guara – Huesca                               

Rutas por la Provincia

JAG

Mapa Rutas Enero 2021