Salida nº13 – Rodellar

SALIDA PROMOCIONAL CXGUARA – 14 ABRIL 2019

Cuarta salida del presente año para promocionar las carreras por montaña por parte del Club Peña Guara. En esta ocasión la actividad se desarrolló por el interfluvio del Alcanadre – Mascún y congregó a 25 participantes.

Se partió de la localidad de Rodellar para remontar brevemente el Barranco de Mascún hasta enlazar con la Garganta Baja (Andrebod) y Garganta Alta para llegar al Dolmen de Losa Mora. Desde aquí se continuó el ascenso para llegar al punto culminante de la jornada: Tozal de Santa Marina (1466 m). Desde este punto se pudo disfrutar de unas espectaculares vistas de gran parte del descenso de Gorgas Negras del río Alcanadre, así como los grandes acantilados de la cara Oeste del Cabezo de Guara.

Una vez dada cuenta del almuerzo, se inició un rápido descenso por sendero hasta el despoblado de Nasarre, donde se visitaron las cada vez más deterioradas casas y la Parroquial de San Andrés (S. XI). Desde aquí la actividad discurrió por los antiguos caminos que unían los antiguamente habitados núcleos del valle: Pardina de Bellanuga (Villanúa) y Otín. Para regresar a Rodellar, se disfrutó del camino de la Costera de Otín, donde el calor ya hizo su aparición. Finalmente, las elevadas temperaturas para la fecha de días anteriores respetaron para completar un recorrido de 21 Km y 1000 mts de desnivel positivo.

Recorrido Largo (21 Km y 1000m D+)

Continuaremos dirección Nasarre para poco después tomar rumbo Sur donde continuar el ascenso hasta el Tozal de Santa Marina (1466 m) cota cimera de la mal llamada “Sierra de Lupera”. Posibilidad de ascenso a Peña Ruaba y Puntal d’os Cuas.

Desandaremos parte del cordal para tomar una senda descendente que nos llevará hasta el (des)poblado de Nasarre. En este punto enlazaremos con el GR-1 que, previo paso por la Pardina de Bellanuga, nos llevará hasta Otín (Fuente). El regreso a Rodellar será por el caxigar para tomar la Costera de Otín en descenso hasta el Mascún.

Mapa - Larga

Perfil-Larga

Recorrido Corto (13.5 Km y 600m D+)

Desde el Dolmen continuaremos por un sendero en suave descenso hasta el barrio bajo de Otín, donde podremos refrescarnos en su fuente. Continuaremos por el caxigar hacia el barrio alto, donde tomaremos el sendero de la Costera de Otín que nos llevará hasta el Barranco de Mascún. Desde aquí ya sólo nos queda una breve subida hasta Rodellar.