↑ Volver a Secciones

Barrancos – 2023

¡Saludos de la sección de barrancos de Peña Guara! Esta sección se compone de un grupo consolidado de deportistas que gustamos de practicar el barranquismo desde el compañerismo, el respeto por el medio ambiente, la seguridad en la práctica de la actividad y la formación. 

La sección de barrancos presenta para 2023 una salida cada mes y un curso de formación. Como viene siendo habitual, se compaginan salidas más técnicas, menos técnicas, más cercanas y más lejanas. 

Hay salidas de iniciación y otras que requieren de experiencia y formación, siempre contando con la gestión y preparación de monitores titulados de la EAM.

Como ya es tradición, ofertamos de un curso de descenso de barrancos en el mes de mayo. Este curso es para todos los públicos, donde habrá posibilidad de iniciarse desde cero y también perfeccionar técnicas y conocimientos para deportistas más avanzados.

¡Ven, prueba, disfruta y repite!

El equipo responsable de la sección.

PROGRAMA DE SALIDAS 2023

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LAS SALIDAS

  • Enero, 28 – Bco Refollao, Peña Ruaba
    Peña Ruaba… sobre Murillo y sobre el Gállego, mirando a Riglos y a Agüero, se alza este macizo de conglomerado que bien merece una visita de nuestra sección. Desafiaremos al frío invierno de la Galliguera para disfrutar de su verticalidad y vistas.
  • Febrero, 25 – Chimiachas
    Chimiachas, enclavado en una de las zonas con más cantidad y calidad de pinturas rupestres y otros vestigios tanto del paleolitico y neolítico del mundo entero, nos regalará la vista y la imaginación con su espectacular abrigo de pinturas rupestres. La salida al Vero a través de La Cocineta, completará este día de paisajes y visitas inolvidables.
  • Marzo, 18 – Ramillar
    Barranco poco conocido y menos frecuentado en la localidad de Colungo. Agreste, alejado, olvidado… Seguro que con mucha más presencia humana no hace tantos años. Frío, niebla, conglomerado, silencio… la salida introspectiva de nuestro calendario anual.
  • Abril, 15 – Infern y gurp
    Arranque primaveral y todos a remojo en estos dos iconos del barranquismo ilerdense. Salida de finde al Pallars.
  • Mayo – 20,21,27 y 28 Curso.
    Curso de barrancos de niveles I y II impartido por monitores de la Escuela Aragonesa de Montañismo. Formato de dos fines de semana con segundo finde completo fuera (previsiblemente Sobrarbe o Ribagorza).
  • Junio – 10 y 11 Santa Engracia
    Pirineo francés, agua, desnivel… y verde. Mucho verde. Por todos lados. Salida de finde completo a tierras francesas. Una de las zonas de barranquismo más emblemáticas de Europa, siempre con barrancos preparados para cualquier situación meteorológica.
  • Julio, 22 – Estribiella y boca del infierno
    Parque Natural de los Pirineos Occidentales, una de las joyas de la red de parques naturales de Aragón. Agua, Sol y bosques frondosos hacen de este rincón del Pirineo un lugar que ensancha el alma y serena la mente.
  • Agosto, 5 – Otal
    En el valle de Bujaruelo, un barranco con agua garantizada en verano. Recogiendo el agua de la norte de Sierra Tendeñera, atravesando el circo y valles de Otal, se abre este barranco en un último salto espumeante y vertical para conectar las verdes praderas con las transparentes aguas del Ara.
  • Septiembre, 16 – La Sallena
    Fresca y cantarina, baja la Sallena desde la norte de Punta Suelza hasta el Cinqueta, formando en su conjunción con éste, una de las cascadas más bonitas del Cañón Rojo del Cinqueta, que completa este descenso con un espectáculo visual donde el rojo del cañón y el blanco de la espuma, juegan a interpretar danzas tan antiguas como el planeta mismo.
  • Octubre – 12 al 15 Trevelez
    Salida de ‘puente’ a tierras granadinas. El Trévelez a los pies de Sierra Nevada y algunos otros como Río Verde, Lentejí… nos mostrarán la belleza y poderío de esta cara del otrora reino nazarí.
  • Noviembre – 4 Trigás
    Cuando uno ha visitado Trigás en otoño, es muy difícil que cuando escucha la palabra otoño en cualquier ámbito, no tenga una milésima de segundo de recuerdo para este barranco. En la este de Cotiella… un escaso caudal y un manto rojo, marrón, naranja… se aparece al visitante para recrear sus sentidos.
  • Noviembre – 25 Jornadas Tecnicas.
    Repaso técnico en rocódromo de cuasi obligada asistencia para no oxidarnos más de la cuenta y luego no echarle la culpa al chá chá chá cuando no podamos remontar una cuerda o no nos acordemos de guiar un rápel a los compañeros.

NORMAS DE LA CAMPAÑA:

  • Para participar en las actividades de la sección de barrancos es obligatorio ser mayor de edad, estar en posesión de la tarjeta de federado (Montaña ó Espeleología) del año en curso y con cobertura para esta modalidad deportiva.
  • Cada participante deberá disponer del material y equipo individual necesario para la actividad programada (cualquier carencia se tratará de resolver).
  • Las plazas de cada salida podrán ser limitadas en función de la dificultad de cada barranco y la seguridad de los participantes.
  • Las salidas podrán realizarse bien el sábado ó domingo previstos, la fecha definitiva será dada a conocer los miércoles anteriores a la salida.
  • La organización podrá alterar ó suspender la salida prevista para esa fecha dependiendo de las circunstancias o condiciones que puedan darse en ese momento.
  • La actividad de Barrancos es un deporte de riesgo, aspecto que todo deportista que se inscriba en cualquier salida programada “conoce y asume”.
  • Las salidas de barrancos es una actividad gratuita, compartiéndose entre los participantes los gastos de desplazamiento en vehículos particulares. 
  • Las inscripciones para cada excursión se realizarán en la sede social del Club o a través del formulario online de la web antes del jueves previo a la salida.