Nº2 – Canfranc pueblo – Gruta helada de los Lecherines

15 marzo 2020 — Salida  7:00 h c/Almudévar  

El autobús nos dejará en al aparcamiento que hay frente al pueblo de Canfranc. Allí una bonita senda comienza a ascender y pasa por lo que fueron los antiguos viveros de pinos, hoy en ruinas, con los que se repoblaron las laderas de la estación de Canfranc para prevenir aludes. Luego por un frondoso bosque gana altura hasta encontrar la pista que procede de Villanúa que seguiremos durante un rato.

Tras pasar ante la fuente de los Abetazos, la pista en continua subida atraviesa una zona muy umbría por los enormes abetos que la rodean para luego salir a terreno más luminoso donde podemos apreciar tres o cuatro pinos muy llamativos tanto por su tamaño como por su tortuosa forma y enseguida llegaremos a la Majada de Gabardito con buenas vistas a la sierra de las Blancas, frente a nosotros, o los picos Lecherines y Tortiellas al norte, a la derecha. Escondido entre espectaculares gabarderas está el refugio forestal de Gabardito.

Cruzaremos un profundo barranco y nos introduciremos en un selvático pinar por el que caminaremos durante casi una hora. Tras superar alguna barranquera, una de ellas con claros indicios de soportar fuertes aludes y la última con cierto caudal, nos presentaremos en la Majada de Lecherín Bajo donde hay un pequeño refugio.

La senda sigue hacia la izquierda y nos llevaría al refugio López Huici, al collado del Torbiñón o de la Magdalena que desciende hacia el Valle de Aisa. Nosotros tomaremos la senda que a la derecha se dirige a un empinado corredor que iremos ascendiendo hasta que nos deposite en la Gruta Helada de los Lecherines a 2.059 m de altitud.

Dada la inusual climatología del mes de febrero, sin nevadas y con fuertes calores, no podemos predecir cómo la encontraremos (ver fotos) pero adentrándonos en ella podremos admirar sus columnas de hielo. Tras un buen descanso regresaremos por el mismo itinerario.

Material a utilizar: crampones, piolet y casco opcional ya que dentro de la Gruta pueden desprenderse del techo pequeños trozos de hielo.

Hemos calculado un desnivel de unos mil metros y unos 16 km. de longitud que nos llevará entre 7 u 8 horas de caminar en función del estado de la nieve en el corredor final y por el bosque.

Hasta el refugio de Gabardito la vegetación es exuberante y muy variada y los enormes abetos y tres grandes pinos rojos se cuentan entre los árboles singulares del valle.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

GrutaLecherines

Gruta de los Lecherines marcada