Domingo 12 de febrero de 2023
Un recorrido por el entorno de Capella
Los caminantes disfrutaron de un día soleado y bonitos senderos de arte, cultura y naturaleza
El pasado domingo medio centenar de socios de Peña Guara montaron en el autobús que aparcó tras un viaje de poco más de una hora en la explanada cercana al desvío de la población ribagorzana de Capella (493 m.s.n.m.).
En pocos minutos el grupo se pone en marcha en una mañana luminosa y fresquita y cruza el río Isábena por el impresionante puente medieval con siete vanos, arcos de medio punto con perfil elevado en el centro de la calzada.
Al cruzar el puente una señalización vertical nos informa de las distintas opciones para caminar; giramos a la derecha siguiendo las indicaciones de madera de la GR-1 a la PR-HU-124 que lleva a Castarlenas; dejamos la pista pasado un kilómetro para elegir una senda que lleva al paso de La Canal y a la Ermita de San Martin, camuflada entre unos grandes paredones rocosos.
A partir de aquí pasamos un pequeño barranco seco, llamado de La Mina o Heredad, donde observamos unas figuritas de piedra y metal que adornan y llenan de creatividad el camino, peces, una tortuga y un asombroso cangrejo parece darnos la bienvenida. A lo largo del recorrido aparecen multitud de animales, aves y personajes humanos. Su autoría, un vecino de la zona conocido por “Quinón”.
Por la nombrada senda caminamos hasta ver unas tablillas que nos indican a la izquierda el paso de La Canal y a la derecha la senda que va a la ermita. Tomando la primera dirección, ascendiendo por un estrecho paso con altas paredes de conglomerado, llegamos a una loma con hermosas vistas del valle del Isábena y del Pirineo, donde destacan las cumbres de Cotiella y el Turbón y en panorámica Graus y el embalse de Barasona (840 m). Un buen lugar para tomar el bocadillo, el café, unas risas y escuchar a Begoña que nos habló de tiempos pasados relacionados con la comarca de Ribagorza
Retrocediendo hasta las tablillas, bajando con cuidado por las zonas con piso helado, giramos y tomamos el camino que indica la Ermita de San Martin de Capella (737 m.). Pudo haberse edificado posiblemente en el primer tercio del siglo XII asentándose sobre un enclave defensivo cronológicamente anterior. El templo, edificado con sillares bien escuadrados y alineados, es de nave única y sus ruinas nos permiten observar el ábside y diversas estancias del monumento que sorprende por su situación, en un lugar agreste, encaramada en una pared rocosa y situada en un lugar estratégico.
Algunos componentes del grupo se animan a curiosear el entorno y por un estrecho sendero, protegido por una barandilla de madera, subieron a una cueva eremítica desde la que se observa la mencionada ermita.
Retrocedemos por el mismo camino y después de pasar junto a los restos de la ermita de Santa Eulalia aparece una señalización que indica cómo llegar y contemplar unos lagares tallados en la roca con un panel que explica su función
De aquí, en media hora se cruza de nuevo el imponente puente por el que iniciamos la andada y tras cambiar de calzado, con el autobús llegamos a Graus. En el restaurante El Pesebre nos esperan con un buen menú que agradecen los caminantes después de disfrutar de una atractiva caminata. A las 4,30 de nuevo al bus para llegar a Huesca y despedirnos hasta la próxima salida de “Rutas por la Provincia” que se realizará el día 12 de marzo. Una travesía por la zona de los torrollones de Monegros pasando por Alberuela y San Lorenzo del Flumen y visita guiada a la Cartuja de las Fuentes.