ESCARPES DE PIRACÉS – 29 de enero de 2023
Esta primera propuesta nos vuelve a llevar a la zona monegrina, tal y como hicimos el año pasado en la Serreta de Fraella.
En este caso vamos a recorrer los escarpes del entorno de Piracés y descubrir los pequeños tesoros que esconde.
La ruta desde el punto de vista técnico tiene una distancia de 17 km y un desnivel de apenas 500 m, por tanto, se considera que puede estar al alcance de la mayoría de los asistentes. No obstante, dado que la ruta rodea el pueblo de Piracés, existen varios puntos en los que en todo momento se puede retornar al mismo, acortando el recorrido.
La ruta transita entre tramos sin senda aparente y sendas y pistas de la zona perfectamente marcadas, pero que en ningún momento suponen un problema para su realización. Aquellos tramos mas salvajes se han limpiado y marcado con objeto de hacer más confortable su paso.
Partiremos del pueblo de Piracés para enseguida adentrarnos en la zona de los escarpes. Ahí la caprichosa geología y nuestra imaginación nos pueden hacer ver tanto personajes de la Guerra de las galaxias como animales literarios como Moby Dick. Visitaremos al abuelo Roque, miradores de lujo y podremos disfrutar de los vallecitos que la geología ha creado y el hombre ha llenado de olivares.
Pasando por la ermita de la Corona de Piracés y la escultura de Fernando Casas (conjunto de 8 monolitos de granito, de más de 5 metros de altura, y dos olivos, que se sitúan en un acantilado de piedra rojiza en el paisaje de los Monegros), nos acercaremos a la segunda zona de escarpes, por una senda poco transitada que va bordeando los acantilados.
Ahí, además de con formaciones geológicas espectaculares, miradores y proas de roca, nos toparemos con el “salto de fe”, un reto opcional para aquellos que aprecian poco su vida.
Bajado de la zona de los escarpes, nos dirigiremos a la piedra fecundante de Piracés, donde también es opcional su entrada para aquellas personas que así lo consideren o lo necesiten…y al pozo que en realidad es un manantial de origen árabe.
Por ultimo y ya de regreso a Piracés, ascenderemos por las calles del pueblo llegando a la Peña Mediodía, que parece la silueta estilizada de un barco, enclave donde se observan los restos de un antiguo castillo musulmán.
Solo nos queda esperar y desear que la climatología nos permita disfrutar de un gran día en la zona.
- Horario de quedada: 08:00h en el parking del LIDL.
- Inscripciones a través del siguiente formulario online antes del jueves 26 de enero a las 20h.