24/09/2023
De la Aguja de Pondiellos al Garmo Negro y al Argualas por su cresta
Lola Mas
Gran jornada con seis tresmiles de Pondiellos al Garmo y al Argualas
En la última jornada pirenaica de la temporada 2023 del programa Pico a Pico se regresa al Valle de Tena que siempre ofrece satisfacciones y deja buenos recuerdos. La jornada terminó culminando seis cumbres de tres mil metros, la mágica altitud de las montañas que muchos persiguen, disfrutando en esta ocasión de un magnífico día de sol subiendo al muy frecuentado Garmo Negro por el menos frecuentado itinerario de la Aguja de Pondiellos, para después recorrer la aérea cresta que transita por los tres picos de Algas hasta el pico de las Argualas, donde antes ondeaba una gran bandera blanca que se podía ver desde el fondo del valle en el Balneario de Panticosa.
Cuando uno se encuentra en el fondo de este rincón alto del Valle de Tena en el Balneario de Panticosa siempre dirige su mirada allá donde el sol ilumina primero las cumbres y esa es siempre la esbelta Aguja de Pondiellos, que se antepone al gran tresmil de la zona, el Garmo Negro. Dirigiendo la vista a la otra cumbre que ilumina el sol en cuanto asoma por el horizonte el que más destaca es el pico de las Argualas que remata la cresta de los picos de Algas, que habrá que esperar a ascender los escalones de las Mallatas para empezar a vislumbrar.
Y qué mejor objetivo para el final de la temporada pirenaica con un grupo de 15 montañeros de Peña Guara que dirigirse al Garmo Negro por esa Aguja de Pondiellos para continuar desde la cumbre del Garmo por el perfil que desemboca en el collado de Argualas observando los bonitos lagos de Pondiellos y ascender a la cresta que forman los tres picos de Algas bien señalados con sus altitudes en piedras con sus nombres que se encuentran en cada hito cimero, terminando el aéreo recorrido en la maciza cumbre del pico de las Argualas.
Con las primeras luces otoñales salimos del Balneario de Panticosa junto al refugio Casa de Piedra a la senda que por medio de lazadas supera el bosque de la Mallata Baja, y sobrepasado el pinar no se tarda demasiado en alcanzar por unas canales la Mallata Alta a más de dosmil metros de altitud, donde hay que ir siguiendo el sendero dibujado entre roquedal y pedreras para alcanzar el primer objetivo de la jornada que es el collado de Pondiellos, al Noreste de la mole del Garmo. En el collado asoman los lagos de Pondiellos de intenso azul bajo el imponente macizo de los Infiernos y el pico de Arnales, que se puede recorrer también por su cresta.
El pico de Pondiellos está muy cerca del collado y mientras nos reagrupamos algunos del grupo alcanzan la cima cercana. El collado está muy alto a 2.812 metros, y se puede observar que en la vertiente Norte se ha depositado una capa de nieve de la fría jornada del viernes, que se ha transformado en hielo a esta altitud, por lo que habrá que subir esas canales con más cuidado cuando asoman restos de hielo y nieve donde el sol no ha llegado aún. Cuando alcanzamos la cumbre de la Aguja de Pondiellos la vista de lo que sigue hacia el Garmo siempre impresiona, parece impracticable, si no fuera porque se ve a dos montañeros que bajan con mucho cuidado pudiendo comprobar en la brecha que lo separa de la Aguja que con un punto de vista cercano se suaviza un poco la inclinada subida donde no obstante hay que trepar tanteando las rocas esquistosas. Por fin se tiene a la vista la cumbre del Garmo, el segundo tresmil de la jornada, lleno de montañeros y corredores de montaña diseminados por el espacio estrecho de la cima. Pronto nos disponemos a bajar al collado de Argualas que lo separa de la cresta de los picos de Algas, dejando atrás la gran ladera meridional del Garmo con las marcadas sendas en zetas, que está llena de coloridos ascensionistas.
La cresta comienza sin dificultades hasta el Algas Norte, indicado en una de esas piedras grabadas con la altitud de los picos. A partir de aquí la cresta se vuelva más aérea y afilada y hay que ir con bastante cuidado en los pasos más estrechos que se van salvando por el mismo filo o por una u otra vertiente. Se salvan los últimos escalones aéreos y en pocos pasos la cumbre del pico de las Argualas sexto tresmil de la jornada con 3.046 metros, que antes tenía un largo mástil con una bandera blanca y por eso se conocía también como pico de la Bandera. Un merecido descanso de disfrute de la sexta cumbre de la cresta antes de iniciar el descenso de los más de 1.600 metros que al final se han acumulado de ascenso, con el punto culminante en los 3.066 metros del Garmo Negro.
Sólo queda descender por las Mallatas escalón tras escalón hasta alcanzar el bosque final para terminar en la terraza del refugio de Casa de Piedra, el mejor lugar para celebrar tan satisfactoria jornada que ha dejado a todos los participantes muy buenas sensaciones, emplazándonos para disfrutar del final de temporada como es tradición en el Tozal de Guara con final en el refugio casa Lardiés de Nocito, donde sin duda se desgranarán nuevos deseos para la próxima temporada, después de la que termina llena de satisfacciones donde se han cumplido los objetivos por interesantes e intrépidos itinerarios diseñados para transitar por las montañas del Pirineo.
25-09-2023